Animales. En Matamoros se sacrifican animales en rastros clandestinos y no se encuentran lejos de la mancha urbana.
Matamoros lleva años sin Rastro Municipal por lo que comerciantes formales regularmente tienen que acudir a la ciudad de Torreón por este servicio mientras que otros acuden a rastros clandestinos que proliferan en la ciudad.
Desde la pasada Administración Municipal surgió un problema porque el propietario del terreno donde se realizó la inversión del Rastro Municipal no era el Ayuntamiento, sino un particular que solicitó su predio de vuelta además de que había quejas porque los patios de los hogares de los vecinos de la colonia Santa Cecilia estaban muy cerca.
En 2009 el Ayuntamiento informó que no tenía dinero para reubicar inmueble.
Incluso, las autoridades municipales dijeron que habían convocado a una comisión especial para concesionar el Rastro Municipal. Nada ocurrió.
A pesar de que la Jurisdicción Sanitaria 6 realizó al encargado del Rastro Municipal y al propio Ayuntamiento el apercibimiento de reubicar las instalaciones en marzo del 2009 a la fecha Matamoros sigue sin contar con este servicio básico.
Cuatro años han pasado y son los rastros clandestinos ubicados en las colonias populares de Matamoros los que hacen la labor sin medidas de higiene.
El Ayuntamiento actualmente no cuenta con terreno para su construcción y mantenimiento.
Problema de salud
Existen lugares insalubres donde se matan los animales.
⇒ Ni las personas que realizan la labor ni las condiciones en las que son sacrificados los animales cumplen con normas federales para la matanza y hay más posibilidades de contaminación.