Como medida excepcional e histórica el IFE aprobó que el concurso 2013-2014 de las 96 plazas del servicio profesional electoral sea únicamente para mujeres.
La Comisión del Servicio Profesional Electoral aprobó la medida, luego de considerar que el número de plazas es ocupado actualmente en 78 por ciento por hombres y únicamente en 20 por ciento por el género femenino.
Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero señalaron que se trata de un paso a favor de la equidad de género.
"Se trata en rigor de una acción afirmativa a favor del género femenino, se trata de un caso excepcional, donde por única vez la convocatoria se haría para mujeres.
"Es una regla excepcional y estamos trabajando los ajustes a los lineamientos para que sean aprobados en el Consejo General", explicó Baños.
Agregó que al finalizar la primera quincena del mes de agosto, el Consejo General estaría aprobando finalmente la medida acordada ayer en la comisión.
No obstante, reconoció que los hombres que consideren que la medida es discriminatoria podrán acudir al Tribunal Electoral a impugnar la decisión.
Inicia redistritación
⇒ El primer ejercicio de redistritación elaborado por el IFE en cumplimiento del mandato legal determinó cambios en 12 entidades federativas, con el fin de garantizar la igualdad del voto y una mejor representatividad política. Con ello 7 estados tendrán un distrito electoral federal más, cuatro uno menos y el Distrito Federal perderá tres.
⇒ De acuerdo con ese primer escenario generado con el algoritmo matemático que toma en cuenta como principal factor de cambio el crecimiento y la movilidad de la población, los estados que ganan un distrito federal electoral son los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.
⇒ En contraparte Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz pierden uno, respecto a la distribución actual.