El director de Ensayos Clínicos del Instituto, Alexander Precioso, explicó que “ningún país tiene una vacuna de este tipo”, por lo que Brasil se ubicará a la vanguardia en la lucha contra el dengue, enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti. (ARCHIVO)
El Instituto Butantan, en colaboración con la Universidad de Sao Paulo, iniciará en octubre próximo las pruebas en humanos de una vacuna contra el dengue, informó la estatal Agencia Brasil.
En su portal electrónico, la Agencia Brasil indicó que “la vacuna está siendo desarrollada para combatir, en una única dosis, los cuatro tipos de la dolencia ya identificados en el mundo”.
El director de Ensayos Clínicos del Instituto, Alexander Precioso, explicó que “ningún país tiene una vacuna de este tipo”, por lo que Brasil se ubicará a la vanguardia en la lucha contra el dengue, enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
La fuente indicó que la vacuna fue desarrollada por primera vez en 2006, junto con institutos de salud de Estados Unidos, y los virus fueron identificados en el país del norte y posteriormente trasladados al Instituto Butantan en 2010.
Precioso detalló que para la elaboración de la vacuna se utiliza el llamado virus atenuado, lo que “significa que el propio virus del dengue es modificado para poder hacer que las personas produzcan anticuerpos, pero sin desarrollar la enfermedad".
Relató que los científicos ya testearon el fármaco en más de 600 estadounidenses y "los estudios mostraron que es una vacuna segura y fue capaz de hacer que las personas produzcan anticuerpos contra cuatro virus" del dengue.
El experto aseguró además que en las personas sometidas a la prueba de la vacuna de manera voluntaria “no se observaron efectos secundarios significativos, sólo dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, sensación común a las vacunas”.
Aclaró, sin embargo, que como Estados Unidos no es una región endémica para el dengue, ninguno de los pacientes que recibió la vacuna había contraído antes la enfermedad, por lo que en Brasil las pruebas también involucrarán a personas que han tenido el mal.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.