Daños. Parte de las fachadas del Centro Histórico recién atendidas, ya se encuentran grafiteadas.
Aunque el Ayuntamiento de Lerdo modificó desde el 2012 el Bando de Policía y Gobierno para contemplar sanciones en contra de los "grafiteros", el problema sigue creciendo.
Fachadas recién "rescatadas", inmuebles considerados como monumentos históricos y hasta una parte de la propia Presidencia Municipal han sido víctimas de este supuesto "arte urbano".
Entre los inmuebles con "historia" que han resultado afectados se encuentra la Casa Nava, que actualmente se encuentra bajo la operación de la Dirección de Educación, Arte y Cultura; así como también las fachadas de la esquina de la avenida Madero y calle Allende, que fuera atendida en la segunda etapa del "Rescate de Fachadas", así como la propia Casa de la Cultura, que fue recientemente remodelada.
Además, la propia Presidencia Municipal fue víctima de los "grafiteros", pues a espaldas del edificio, justo en el portón que resguarda la entrada de las unidades de Tránsito y Vialidad, así como de empleados y sindicalizados, se encuentra completamente "tapizada" de rayones hechos con pintura en aerosol.
Y así es como luce buena parte del Centro Histórico de Lerdo, con fincas rayadas, situación que ha generado molestia entre los vecinos afectados, quienes con esfuerzos han tratado de reparar los daños, pero sólo por corto tiempo, ya que casi de inmediato, los vándalos vuelven a hacer de las suyas.
Fue en noviembre del 2012 que el nuevo Bando de Policía y Gobierno de Lerdo entró en vigor, en el cual se contemplan sanciones en contra de los grafiteros, sin embargo, el Municipio no ha aplicado ni una sanción administrativa, pese a que el problema sigue en aumento.
El documento contemplasanciones para este tipo de daños a inmuebles públicos y privados, que van desde los 100 hasta los 400 salarios mínimos.