Proyecto. Para la Sema el tema de la extracción del gas Shale es delicado.
Pese a que la extracción del gas de Lutitas es un proyecto innovador, habrá que tomarse en cuenta varios aspectos para lograr su consolidación y no causar un impacto ambiental negativo, informó la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila (Sema).
La titular de la dependencia, Eglantina Canales, explicó que aún se encuentra bajo exploración la localización de este recurso en el estado, sin embargo es necesario considerar varios puntos que ayuden a consolidar el proyecto en el futuro.
"Entre los temas delicados está el manejo de los compuestos químicos que se usarán en las perforaciones, pues de no emplearse de forma adecuada se podría perjudicarse la salud", dijo.
Asimismo destacó que aunque sea pequeña la perforación, sí habrá un impacto ambiental en el área circundante de las actividades de extracción. Subrayó que otro tema que es muy importante es los posibles derrames o accidentes que se den durante la extracción.
"Lo que más fácil se puede salirse de control, es lo que va pasar en el trayecto del pozo al lugar donde se procesan los materiales", explicó.
No obstante, señaló que en Coahuila aún se está trabajando en la localización del gas de Lutitas, que abarca el estudio de los hidrocarburos fósiles y los tipos de rocas que lo producen.
"Estuvimos en Piedras Negras, Coahuila, en una reunión sobre el tema con el Instituto Mexicano del Petróleo y de Energía para realizar una planeación y que la explotación no sea con un pozo tras otro", dijo.
Indicó que antes de emprender cualquier explotación es necesario tener una línea base que permita conocer la situación actual y el nivel de cambio que se generará en la excavación de los primeros pozos.