Productores. En un centro comercial de Torreón, ya se venden productos artesanales de Coahuila.
Siempre lo soñaron y ahora es un hecho. Nueve pequeños productores de distintos municipios de Coahuila, se asociaron y ahora ofrecen sus artesanías y alimentos en uno de los centros comerciales más importantes de Torreón, ubicado sobre el periférico.
Desde Saltillo, Parras, Monclova y Arteaga, entre otros llegaron a Torreón artesanías, licores, miel, cajeta, queso, botana, tortillas, entre otros alimentos naturales.
Los pequeños productores ahora tienen como objetivo incrementar sus puntos de venta no sólo en Coahuila, sino en otros estados de México, y si todo funciona como hasta ahora, en el extranjero.
Los nueve productores se asociaron y crearon con recursos propios la comercializadora Proselec, con la asesoría de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), la cual tiene como objetivo fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en México y América Latina.
VAN POR MAYORES VENTAS
Uno de los problemas más grandes que tienen las pequeñas empresas es el de cadena de comercialización, porque las tiendas piden muchos requisitos, de ahí la importancia de asesorar a los productores de artesanías, dijo Silvia Mancillas, representante de FUNDES.
Hugo Cázares, originario de Monclova, explicó que no fue fácil crear la comercializadora entre los nueve productores. La idea surgió cuando participaron en una feria organizada en la Ciudad de México por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
INAES generó un vínculo entre FUNDES y los productores para crear la comercializadora. "Queremos incrementar las ventas y promover nuestros productos, por eso rentamos el local en este centro comercial".
Josué Elías Hernández Botello es originario de Francisco I. Madero y procesador de tortillas de harina integrales, normales, y de nopal, entre otras presentaciones. Ahora sus productos se venden en el centro comercial.
Los productores tienen en común haber recibido hace algunos años recursos del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES) para hacer crecer sus pequeños negocios.
"Nos mandaron a la Ciudad de México a una feria y ahí nos conocimos, y con la asesoría de INAES y FUNDES, logramos crear esta comercializadora, y afortunadamente las personas están respondiendo".
'LAS COSAS ESTÁN RESULTANDO'
Josué Elías Hernández Botello dijo que gracias a la orientación y capacitación que recibieron, pudieron concretar su sueño.
Por el momento, la comercializadora no genera ganancias porque las utilidades se invierten en el mismo negocio. "Originalmente eramos 22 productores, pero muchos se fueron porque no les pareció atractiva la idea, y gracias a Dios las cosas están resultando".
Pronto abrirán otro negocio en Saltillo y en Piedras Negras.
APOYO
Silvia Mancillas dijo que FUNDES trabaja en el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas.
"Uno de los problemas más grandes que tienen las empresas sociales o micros en México, es el canal de distribución porque les cuesta trabajo acceder a tiendas comerciales porque piden muchos requisitos".
La producción artesanal es de excelente calidad, pero no cubren los requisitos para comercializarse en los centros comerciales.
Silvia Mancillas dijo que el ejercicio de los productores coahuilenses se puede replicar en otros estados de México. "En otros lugares se han hecho esfuerzos, pero no tiene comparación con el de Coahuila, no es común que se organicen al grado de abrir un punto de venta".
Los productores de Coahuila han aprovechado las asesorías y las ferias de exhibición.
"Los productos artesanales los encontramos sólo en mercados, en locales pequeños, o en los lugares donde se elaboran, a pesar de que son de primer nivel".
Dijo que los consumidores deben cambiar sus hábitos de compra y pedir más este tipo de productos, pues son elaborados casi sin conservadores o son 100 por ciento naturales.
El siguiente paso es asesorar a los productores para que amplíen sus puntos de venta en otros municipios de Coahuila y en otros estados.
"Es importante aprovechar este tipo de capacitación para hacer crecer los negocios".
Se asocian
De acuerdo con FUNDES:
⇒ Busca mejorar el acceso al mercado, la rentabilidad y eficiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.
⇒ Coahuila ya tiene un caso de éxito, gracias a que nueve productores se asociaron para crear una comercializadora.