A la baja. La disponibilidad del acuífero Principal cada vez es menor.
El Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) se pronunció a favor de reducir la extracción de agua del acuífero Principal, a fin de que se pueda lograr una recarga del mismo y disminuir la sobreexplotación.
Acuífero
"Se está trabajando en eso, en ver cómo podemos hacer una reducción donde no se vea afectado ningún sector, donde estemos trabajando todos junto con la Conagua, dentro de la Ley", señaló Miguel Ángel del Hoyo, presidente del Cotas.
La propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) era de bajar en un 30 por ciento la extracción del agua subterránea en la Región Lagunera, para tratar de equilibrar un poco el acuífero. La dependencia incluso presentó a los productores un estudio donde se demuestra que, efectivamente, hay un abatimiento de los mantos.
Del Hoyo dijo que el Cotas está de acuerdo en buscar el equilibrio entre la extracción y la recarga, pero indicó que también se requiere ampliar la superficie tecnificada para que se pueda aprovechar de mejor manera el recurso hídrico.
"Hay mucha gente que se está tecnificando, seguimos viendo apoyos, estamos tramitando apoyos".
De las extracciones de agua
Monitoreo
La Conagua realiza un monitoreo de 104 pozos con piezómetros y se contempla aumentar otro tanto para la medición de los niveles del acuífero Principal.