Esquema. Es necesario que se planifiquen de manera adecuada las siembras y la comercialización.
A pesar de la especulación y la volatilidad del mercado, los productores administran inteligentemente su producción, por lo que ofertan su producto en forma dosificada a fin de no desplomar los precios, reveló Roberto Delgado Gallegos.
El consultor en mercados agrícolas agregó que desde que inició la cosecha del ciclo primavera-verano 2012 en el último bimestre del año, la oferta y la demanda se comportan de manera inestable.
"Sin embargo, gracias a los esquemas de financiamiento apoyados por el Gobierno Federal y a la postura de los productores de no sobreofertar el mercado ni malbaratar su producto, los precios de los pintos y negros han registrado un comportamiento ascendente en las últimas semanas.
"Por ello, el Gobierno Federal debe continuar apoyando a los productores, evitando la importación desmedida de este producto, mientras no se presenten problemas de desabasto", destacó.
IMPORTACIÓN
El entrevistado subrayó que es importante tener especial cuidado con la importación de frijol negro, ya que a la fecha el precio al productor se mantiene muy bajo (de 8.00 a 9.00 pesos el kilogramo) y en tres semanas inicia la cosecha de esta variedad en el Estado de Nayarit.
Precisó que, dado lo anterior, es muy importante que los productores tengan acceso a la información sobre inteligencia de mercados a efecto de que puedan aplicar sus mejores estrategias de comercialización.
"Hoy en día los frijoleros deben conocer la información oportuna sobre precios nacionales e internacionales, niveles de inventarios, expectativas de producción de otras regiones, entre otros aspectos", manifestó.
COMPETENCIA
Delgado Gallegos puso como ejemplo de tal panorama que en unos días arranca la cosecha de Sinaloa y Nayarit pero reiteró que afortunadamente los compradores ya ofrecen precios que oscilan entre los 25 y 27 pesos por kilogramo por el frijol azufrado y de 17 pesos por kilo de las flores de mayo.
"Es necesario que para el próximo ciclo agrícola, los gobiernos Federal y estatales de forma conjunta con los productores planifiquen de manera adecuada las siembras y se diseñe, a la vez, un esquema de comercialización con un sistema de precios que le dé viabilidad a la actividad productiva y certidumbre a la comercialización", sugirió.