Agua. Hay esperanza de que se recarguen las presas con algo de lluvia para el riego en el campo el 2014.
Comienza la temporada en la que se esperan las lluvias en la Comarca Lagunera y la gente del sector productivo está a la expectativa de que se rompan o se cumplan los pronósticos de que prevalecerá la sequía.
Los campesinos de La Laguna Durango tienen la esperanza de que en los siguientes meses regrese el agua a la región y pueda lograrse una buena captación para las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, así como en el resto del Estado para mejorar la productividad agropecuaria.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a nivel estatal en Durango, Francisco Ibarra Jáquez, dijo que sería favorable realizar el denominado bombardeo de nubes para contribuir a que lleguen las precipitaciones, porque con esta sequía ya se ven pocas posibilidades y un panorama desalentador para el campo.
Por otra parte, comentó que tratarán de seguir gestionando los apoyos extraordinarios como se ha hecho hasta el momento, a fin de que puedan mitigarse los daños a las familias campesinas más afectadas de toda la entidad.
Agregó que en una situación como esta que atraviesan es necesario realizar todas las acciones y tomar las alternativas posibles para seguir adelante, ya que hay miles de familias que dependen completamente en su economía, de la actividad productiva en el campo.
En lo que respecta a los apoyos, resaltó que se debería estar aplicando de inmediato en cualquiera que sea la forma, porque la sequía no solo ha afectado los cultivos y a los animales, que han perdido un 30 por ciento del hato ganadero y miles de hectáreas de cultivo, sino a las familias que están pasando hambre y miseria por falta de recursos.
Comentó que las lluvias ligeras que se han presentado en estos días representan una esperanza para los campesinos, ya que el pronóstico no resulta favorable, sin embargo, esperan que las condiciones climatológicas mejoren a su favor durante las siguientes semanas y meses del año.