Preocupados por no saber si serán o no incluidos en los nuevos programas de empleo temporal y de apoyo para el campo en el 2014, un grupo de productores de los municipios coahuilenses de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, Torreón y San Pedro, acudieron de forma pacífica a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Lerdo.
Fue el delegado, Román Alberto Cepeda González, quien atendió a los productores, encabezados por el líder estatal del Partido de la Revolución Coahuilense, Abundio Ramírez.
En su encuentro explicó que será hasta la segunda semana de diciembre cuando se publiquen las reglas de operación de los nuevos programas del 2014.
Asimismo, comentó que para lo que resta del año, no se contemplan nuevos empleos temporales para las diferentes comunidades, que fue una de las peticiones solicitadas por los productores; ante tal respuesta, solicitaron ser incluidos en los próximos proyectos y sobre todo para aquellos productores de comunidades que no se incluyeron en este año.
Por otra parte, comentó que, a fin de plantear un escenario más viable para los productores de la región Laguna, se trabaja en un informe en el que se podrán basar para definir los cultivos rectores como lo son los forrajes y el algodón. La información se entregará la próxima semana.
"Es una responsabilidad moral decir lo que puede ser en función de los mercados, como vienen en el 2014. Estamos en estudios con órganos desconcentrados y descentralizados como el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap)".
Brigada de salud
Con la finalidad de detectar casos de diabetes, hipertensión y obesidad, la Jurisdicción Sanitaria II en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de Sagarpa sección XIV, realizaron una brigada de salud.
Fue el jefe de la Jurisdicción, Felipe Sánchez, el encargado de presentar una plática a los trabajadores sobre los riesgos a que se enfrentan las personas que sufren de obesidad, como lo es padecer hipertensión y desarrollar diabetes. Dentro de las acciones que se realizaron, está la aplicación de la vacuna contra la influenza, así como neumococo y la toxoide tetánico a cerca de 80 sindicalizados.