Muerte. Este año, cerca de 100 mil semovientes han sido sacrificados en el rastro o han muerto por la sequía.
Los ganaderos de Coahuila han despoblado sus agostaderos al no estar en condiciones de garantizar agua y alimento para los animales, de tal forma que muchos optaron por enviarlos a los rastros para su sacrificio y posterior comercialización como cárnicos.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, al señalar que los efectos por la sequía en el sector pecuario están iniciando.
Dijo que este año unos 100 mil ejemplares de ganado habrían sido sacrificados, entre los muertos por la sequía y los que se aprovecharon en los rastros. La cantidad representa el 25 por ciento del hato ganadero en la entidad.
"Los ganaderos, al no tener que darle de comer a los animales o porque los agostaderos están secos y no pueden mantener esa cantidad de ganado, los mandan al rastro y eso ha despoblado los agostaderos, especialmente por la falta de comida", anotó.
Sin embargo, aun con la falta de lluvias y la aridez del terreno, la mortandad de ganado no es elevada.
Dijo que el hato ganadero de Coahuila es de unas 430 mil cabezas y la mortandad regular va del dos al cuatro por ciento anual, lo cual no se rebasó el año anterior.
Consideró que entre enero y marzo de 2013 se perdieron dos mil 143 cabezas de ganado por la falta de agua, entre los muertos por la sequía y los sacrificados por sus dueños.
Panorama
Los agostaderos se secan y no hay garantía de alimentar al ganado.
⇒ Por esa razón los ganaderos tienen que sacrificar su hato en los rastros.
⇒ Con la carne se obtiene el recurso económico que necesitan.
⇒ Han muerto más de 2 mil animales en 2013.