Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Productores se alistan para ciclo

RECOMIENDAN ESTABLECER EL PLAN DE RIEGOS

A trabajar. Luego de oficializar el acuerdo de autorización de agua, módulos de riego preparan el ciclo.

A trabajar. Luego de oficializar el acuerdo de autorización de agua, módulos de riego preparan el ciclo.

CLAUDIA LANDEROS

Productores agrícolas de la Laguna de Durango y Coahuila iniciaron los trabajos de preparación del nuevo Ciclo de Riego Agrícola, Primavera-Verano 2013, luego de que la Comisión Nacional del Agua emitiera de manera oficial el acuerdo de autorización para la extracción de 600 millones de metros cúbicos de agua de las presas.

La Conagua informó que los presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 del Río Nazas, aceptaron con anterioridad el acuerdo y que después de ello, se comprometieron a continuar con los trabajos previos al ciclo agrícola al interior de sus módulos.

En cada una de estas organizaciones de usuarios, se debe trabajar en la definición y localización de las hectáreas a irrigar, de los cultivos a sembrar, así como en la preparación de las tierras que le corresponden.

Por otra parte, deben comenzar a establecer el Plan de Riegos, en el cual la Conagua recomienda a los 33 mil usuarios integrantes del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, plantearse superficies compactas para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

La semana pasada se llevó a cabo la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, al cual pertenece la Conagua, la cual se realizó en las instalaciones del distrito de riego 017 en ciudad Lerdo con la presencia de funcionarios y la participación de todos los presidentes, por lo que días después, el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) oficializó el acuerdo para autorizar la extracción de un volumen de 600 millones de metros cúbicos, tras reconsiderar la cantidad que se había determinado de 450 millones.

Se estima que la fecha de apertura de las presas será entre el 10 y 12 del próximo mes de marzo, cuando empezará a correr el líquido por los canales de riego de los diferentes sectores de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, a fin de que los módulos de riego la distribuyan para que los campesinos de los diferentes municipios puedan regar sus cultivos.

A pesar del incremento en el volumen, los productores siguen considerando que hay riesgo para este ciclo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Productores Agrícolas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A trabajar. Luego de oficializar el acuerdo de autorización de agua, módulos de riego preparan el ciclo.

Clasificados

ID: 838168

elsiglo.mx