Pescadores de la región de Chachalacas, municipio ubicado a media hora del puerto de Veracruz, encontraron cerca de 200 mantarrayas muertas sobre la playa. (El Universal)
Gabriela García López, inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que esta dependencia no tiene contemplado emitir sanciones tras el hallazgo de decenas de mantarrayas muertas en playas de Veracruz.
Al realizar un recorrido por las playas de Chachalacas, la experta precisó que su presencia sólo es de apoyo, pues el caso le concierne a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), ya que todo indica que fueron pescadores quienes causaron la muerte de los animales.
García López descartó que la muerte de una ballena y una tortuga lora, la semana pasada, esté relacionado con el suceso del martes.
También rechazó que las implosiones que realiza un barco de Petróleos en las costas veracruzanas sean las culpables de la mortandad.
Por su parte, el inspector de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Francisco Guevara Aguirre, señaló que las mantarrayas no están protegidas porque no se encuentran en peligro de extinción, por lo que su pesca comercial está permitida, aunque controlada.
En este sentido, García López informó que sólo podría actuarse contra los pescadores si fuesen sorprendidos en flagrancia y se determinase que capturaron especímenes que aún no estaban maduros.
A su vez, consideró que se podía descartar la contaminación porque, de ser así, se hubiesen encontrado otras especies muertas.
Este miércoles, personal de la Profepa, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y de la Secretaría de Salud del estado recorrieron las playas de Chachalacas para determinar la causa de la muerte de decenas de rayas que fueron encontradas el martes por la mañana.
Sin embargo, por ahora no pueden determinar el motivo hasta que analicen a varios de los ejemplares que fueron tras trasladados a laboratorios de la entidad para su estudio e investigación.
Los restos que no fueron seleccionados fueron removidos de la arena con maquinaria pesada prestada por el ayuntamiento de Úrsulo Galván.
En las labores de limpieza también estuvieron efectivos de la Secretaría de Protección Civil, de la Policía Estatal y de la Marina-Armada de México.