Foto: RAMóN SOTOMAYOR
Desde 2010 a la fecha se han interpuesto 70 denuncias contra presuntos maestros que presentaron títulos profesionales falsos para cubrir interinatos en escuelas de educación básica, pero aún se encuentran en proceso de investigación.
Juzgados
Gustavo Soto Aragón, asesor jurídico de la Subsecretaría de Servicios Educativos de La Laguna de Coahuila, dijo que las denuncias se interpusieron en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y aún se encuentran en proceso de averiguación previa, es decir, ninguno de los casos ha sido turnado al juzgado penal.
Los presuntos maestros pagaron de cinco mil a 150 mil pesos por el título profesional falso, y cubrían interinatos de 15 días o de cuatro a cinco meses.
"A simple vista se veía que eran falsos, incluso estaban hechos con muy mala calidad".
La investigación sobre los títulos falsos inició hace tres años por instrucciones de la Secretaría de Educación de Coahuila.
Desde entonces se han interpuesto 70 denuncias en contra de los presuntos maestros.
Ninguno de los presuntos maestros contaba con plaza, pero sí daban clases a través de interinatos en las escuelas, dijo Gustavo Soto Aragón.
Peritajes
La procuraduría general ha mandado realizar peritajes, se han citado a los presuntos maestros, y a los profesores de las escuelas donde impartieron clases para que funjan como testigos en este proceso.