Profundiza caída la producción industrial
La actividad industrial cayó 1.67 por ciento en abril respecto a marzo y ya suma dos meses consecutivos en contracción, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La de abril es la caída más profunda del año, y la segunda más importante desde agosto de 2009.
"Ha sido ocasionado por una baja en la demanda interna, arrastrada principalmente por la pérdida de ingresos, y una demanda externa que ya acusa signos de debilitamiento importantes", dijo Javier De Sayve, analista de Invex.
Según datos ajustados por estacionalidad, el descenso se debió a las caídas en tres de los cuatro grandes ramos del sector.
La Construcción fue el de mayor contracción, pues se contrajo 3.13 por ciento en esta comparación. A su interior, la edificación disminuyó 4.24 por ciento; la de obras de ingeniería civil, 2.93 por ciento, y los trabajos especializados lo hicieron en 0.90 por ciento.
El segundo subsector con mayores pérdidas en abril fue el de minería: descendió 2.91 por ciento frente al dato de marzo, debido a la baja de 0.42 por ciento en extracción de petróleo y gas, y de 8.68 por ciento en otros minerales.
Mientras tanto, las manufacturas, el subsector de mayor peso en el indicador, cayeron 1.16 por ciento, su contracción mensual más grande desde agosto del año pasado.
"Continuamos esperando un menor dinamismo de la producción manufacturera durante el segundo trimestre del año derivado de la desaceleración del consumo privado en Estados Unidos y de la desaceleración del sector manufacturero norteamericano", dijo Alejandro Cervantes, especialista de Banorte-Ixe.
En términos anuales, el Inegi informó que la actividad industrial creció 3.3 por ciento en abril, sin embargo, Eduardo González, analista de Banamex, aseguró que dicho aumento obedece a que abril de este año tuvo más días laborales.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer 2.04 por ciento, cayó a su peor nivel desde el 5 de septiembre del año pasado al cerrar en 39 mil 890.24 unidades.
Urgen reformas
El jefe de Medición de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malgshev, aseguró que si México se alineara a las prácticas regulatorias del organismo y concluyera el paquete de reformas estructurales, el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 5.0 por ciento en los próximos 10 años.
Con más reformas y las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "en los próximos 10 años tendríamos 5.0 por ciento de crecimiento del PIB" en México, señaló.
El funcionario señaló lo anterior durante la presentación del estudio "Revisiones sobre reforma regulatoria", que ofrece al Gobierno de México recomendaciones sobre cómo aumentar la capacidad para diseñar e implementar regulaciones.