Apoyo. Dentro del PAIDEA se ofrecen una serie de talleres y pláticas para madres adolescentes.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las madres adolescentes y población en general, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia mantiene su Programa de Prevención y atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), tanto en área urbana y rural del municipio.
Dentro del PAIDEA se han fortalecido las acciones de apoyo encaminadas a resolver en parte las necesidades y problemáticas que se presentan, dicho programa es coordinado por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, a cargo de Zulema Contreras Gallegos.
El programa atiende a una de las comunidades rurales más vulnerables y de las afectadas por la drogadicción y violencia como lo es el Ejido Las Isabeles, en donde se ofrecen diferentes talleres a madres adolescentes y embarazadas y población abierta, mayores de 20 años.
En esta comunidad en particular se dio inicio a los talleres desde junio del año pasado con un reducido número de asistentes que a la fecha, de manera satisfactoria, se ha incrementado de manera considerable, lo cual habla del interés mostrado por la población en superarse.
Los talleres constan de 23 sesiones donde se exponen temas como; autoestima, valores, comunicación efectiva, sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, maternidad y paternidad responsable, cuidados del niños, toma de decisiones, manejo de emociones, entre otros.
Durante el curso se ofrece además a los asistentes apoyos que el DIF Municipal brinda de manera regular como asesoría jurídica, apoyo psicológico, atención médica y ayuda alimenticia.
El programa PAIDEA atiende tres vertientes, la primera es a la población escolarizada mediante visitas a escuelas donde se ofrecen pláticas, principalmente de nivel secundaria, mediante el cual se busca evitar embarazos a temprana edad, para lo que se trabaja con el apoyo de material didáctico como los "Bebés Virtuales", actualmente se trabaja en la Escuela Secundaria Técnica No 52 de la Colonia San Isidro y la Melquíades Campos, en las que se atiende a un total de 12 Grupos de tercer grado de secundaria.
La segunda área de acción es con madres adolescentes y embarazadas en la zona urbana y rural, citando como ejemplo el trabajo realizado en las instalaciones del DIF, otra en el Centro Comunitario San Fernando y otra más en ejido Las Isabeles, ahí mismo se atiende a la población abierta, que es la tercer vertiente, atendiendo a personas mayores de 20 años.