Sanciones. Los directores están obligados a entregar los libros a los alumnos cuanto antes, pues de lo contrario serán sancionados.
La entrega de libros, paquetes de útiles escolares, uniformes y zapatos, no debe ser condicionada al pago de cuotas escolares.
Los directores que se nieguen a entregar los libros o los programas sociales alegando que los padres de familia no han pagado las cuotas escolares, serán sancionados.
El 90 por ciento de los libros de texto ya están en las escuelas y los directores deben entregarlos a los alumnos sin importar si pagaron o no la cuota.
En caso de que alguna escuela no acate la disposición, los padres de familia pueden interponer una queja.
Se estima que tan sólo en Torreón se entregarán más de 100 mil paquetes de útiles escolares, mientras que el número de alumnos beneficiados con los uniformes y zapatos aún no se conoce.
Los paquetes de útiles escolares se entregarán en escuelas públicas del área urbana y rural.
Eduardo Botello, director de Desarrollo, Trámite y Gestión de la Subsecretaría de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que el 18 de agosto las escuelas recibieron los libros de texto gratuito.
Para este ciclo escolar se distribuyeron alrededor de dos millones de libros en Educación Básica. En caso de alguna inconformidad contra los directores que no acaten la disposición, los padres de familia se pueden comunicar al 1-82-01-30 o al 1-82-01-32.
Eduardo Botello dijo que los directores serán llamados a cuentas en caso de que incumplan con las disposiciones, porque los programas sociales de uniformes y zapatos son auditables.
"Como muchos alumnos se inscribieron en julio y agosto, no alcanzarán libros, uniformes o zapatos, pero los padres de familia pueden solicitarlos a la subsecretaría y nosotros nos encargamos de dar de alta a los niños, los directores también pueden hacer la solicitud".
Mientras los libros ya fueron entregados en las escuelas, los zapatos, uniformes y los paquetes de útiles escolares, llegarán a más tardar el 25 de septiembre a los planteles.
ENTREGA SIMBÓLICA El secretario de Desarrollo Social en Coahuila, Rodrigo Fuentes, entregó de manera simbólica en la escuela primaria General Andrés Saturnino Viesca, ubicada en el municipio de Viesca, paquetes de útiles escolares a los alumnos.
Rodrigo Fuentes está convencido de que la educación es el medio más poderoso para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades.
Dijo que los paquetes de útiles escolares, apoyan a la economía de los padres de familia. La meta de paquetes de útiles a entregar, es de 531 mil en total.
"Es importante proveer de las herramientas necesarias para que los niños y los jóvenes puedan realizar de manera eficiente el trabajo escolar, lo cual ha permitido incrementar el grado promedio de escolaridad de 9.5 a 9.6 años, por lo tanto Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional, y la meta es llegar a 11 años".
Otro objetivo es hacer de las escuelas espacios propicios para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, así como la práctica de los valores.
Reporte
De acuerdo con las autoridades:
⇒ Se estima que tan sólo en Torreón se entregarán más de 100 mil paquetes de útiles escolares.
⇒ Alrededor de dos millones de libros se entregaron en las escuelas.
→ Quejas al 182-01-30.
Noticias relacionadas
Siglo Plus