Prohibidas. Ya no se construirán bardas, sólo rejas o plumas, pero con una serie de requisitos.
E n Gómez Palacio ya no se permitirá construir bardas sobre las calles como una medida contra la inseguridad, y si los vecinos pretenden restringir el acceso a sus colonias tendrán que cumplir con una serie de requisitos para obtener una concesión temporal, la cual se renovará cada año según los índices delictivos.
Por mayoría, el Cabildo autorizó modificar el reglamento con el que se sientan las bases para atender el fenómeno del cierre de vialidades, el cual se elevó en colonias y fraccionamientos a la par del clima de inseguridad en la región.
Sólo plumas o rejas
El área de Seguridad Pública será ahora la encargada de atender las solicitudes para el cierre de calles si el argumento son los robos, asaltos o cualquier otro ilícito que esté afectando a los vecinos; la instancia determinará si es procedente o no con base en los registros estadísticos de delitos de ese sector.
Las calles solamente podrán ser obstruidas con plumas o rejas, mismas que deberán estar supervisadas y a cargo de los mismos vecinos.
Como ya no será un permiso sino una concesión temporal, ésta tendrá que someterse a un proceso de renovación cada año, según se informó.
Requisitos
Los vecinos tendrán que ser una sociedad civil, tener la aprobación del 90% de los colonos, además de tener pagados el agua y el Predial para solicitar el cierre de una calle.