Realidad. La delincuencia organizada ha intentado corromper a las instituciones de seguridad, por lo que es indispensable instrumentar mejores mecanismos para su combate.
Durango
Con la regulación de los equipos de comunicación y vehículos, el Poder Legislativo del Estado busca evitar que los elementos adscritos a tareas de seguridad pública, o bien, personas dedicadas al servicio del transporte público incurran en acciones de "halconeo" a favor de la delincuencia.
Los diputados aprobaron por unanimidad dos dictámenes (de las comisiones de Justicia y Seguridad), derivados de iniciativas enviadas por el Gobernador del Estado, con las que se pasará de la sanción administrativa a la penal, contra los elementos que con medios propios y/u oficiales colaboren con los criminales.
Así, en el Congreso del Estado se impulsan leyes para proteger la información con la que cuentan las instituciones de seguridad, resguardada por los elementos que en ellas laboran, en virtud de que el mal uso de la misma deriva en delitos que perjudican a la sociedad en general.
En este caso, si quien comete el delito es funcionario, servidor, agente, miembro o trabajador de las mismas, se le aplicarán penas mayores por la falta.
Asimismo, se perfecciona la ley sustantiva penal con la finalidad de poder castigar penalmente a quien, para realizar actividades de "halconeo", utilice algún vehículo del servicio público.
Esto incluye al transporte de pasajeros u otro que preste un servicio similar o que en sus características exteriores sea similar en apariencia a los vehículos antes señalados.
Además, se promueve la sanción penal contra elementos de seguridad que porten o utilicen durante el servicio o comisión, uno o varios teléfonos móviles, radiofrecuencias, radiotransmisiones o cualquier aparato de comunicación no oficiales.
Lo anterior con el propósito de evitar que alguno de estos elementos "filtre" información a la delincuencia, relativa a las actividades de los cuerpos de seguridad.
RIGOR
Entre tanto, la iniciativa que dictamina la Comisión de Seguridad, tiene por objeto establecer la prohibición para que los miembros de la Policía Estatal, Policía Preventiva, Policía de Tránsito y Vialidad, y miembros de la seguridad penitenciaria, lleven consigo equipos de comunicación.
Esto será durante el pase de lista o al momento de su llegada a las instalaciones policiales al inicio de su turno y dentro de éste; prohibiendo uno o varios teléfonos móviles, radiofrecuencias u otro aparato de comunicación que no sea de aquellos que se les hubieran proporcionado por la dependencia correspondiente.
El siglo de torreón