Locaciones. La producción de la película, ha recreado los mejores momentos del comediante, como la carpa donde inició.
Fue el choque entre la improvisación y la estructura dramática, lo natural y los estudios, la picardía mexicana y la tradición rusa: Mario Moreno "Cantinflas" y Shilinsky.
Ambos, en el set cinematográfico de la película Cantinflas, que en esta ocasión se convirtió en una vieja carpa de los treinta, intentando montar un número.
El personaje del llamado "Mimo de México" (Óscar Jaenada) no se puede grabar los diálogos.
"Tu memorizas los textos y yo no, yo improviso y tú no, ¿cómo le hacemos", reclama.
Entonces Shilinsky (Luis Gerardo Méndez) intenta llegar a un acuerdo y acepta que su compañero, improvise por completo.
"Bueno si no jala nos olvidamos de ser pareja y seguimos igual", contesta
El ejercicio se realiza y entre dientes, el también actor ruso dice que puede funcionar.
"Es una escena importante, se ve el contrapunto entre ellos", señala Méndez (Nosotros Los Nobles), durante un receso del rodaje, que lleva una semana ocupando el foro 7 de los Estudios Churubusco.
"El talento de Mario era ser fresco en un momento en que la actuación se había anquilosado.
"Shilinsky era un comediante rudo, con formación impecable y de pronto se topaba con este tipo natural, que además era su cuñado", recalca el histrión.
SECRETO GUARDADO
La orden de la producción es poder levantar cualquier imagen, pero nada que muestra la caracterización del personaje interpretado por el actor catalán, quien luce bigote.
"Es para seguir manteniendo la expectativa", dice el realizador Sebastián del Amo.
Y se respeta la decisión, algo que ya divierte a Jaenada.
Él mismo le toma una foto a la boca de Celedonio, el imitador oficial de "Cantinflas" desde hace 20 años y quien funge ahora como su asesor verbal y de movimientos corporales, para luego poner la imagen sobre la suya.
Sólo así pueden tomarse las imágenes deseadas.
"Me preguntan si soy malinchista y no, para nada", comenta Celedonio, quien tiene una aparición como barrendero, representando a esa gente de la que "Cantiflas" copió frases.
"'Cantinflas' nació en México, pero es del mundo y estaríamos cerrados si pensamos que sólo los mexicanos pueden interpretar a mexicanos; ahora que he trabajado con Óscar, me da gusto que haya sido el candidato final, no veo a ningún otro actor ahí", agrega.
La película ya contó con la participación del grupo Paté de Fua, que representó a una banda de carpa.
Mario Moreno Ivanova, hijo del Mimo, no ha acudido al set, pero sí dado tips a Jaenada. "(Le ha dicho) si comía paletas de hielo o cosas que parecen tontería, pero a un actor siempre sirven para construir el personaje", dice Del Amo.
Nieto de 'Cantinflas' debuta en el cine
En la búsqueda de oportunidades dentro del séptimo arte, Mario Moreno del Moral, nieto de Cantinflas, lanzó su cortometraje Zero Hour, el cual le ha dado grandes satisfacciones, tras haber recorrido importantes festivales de cine, entre ellos el de Cannes, para llegar el próximo 24 de julio al de Guanajuato.
El joven heredero de un talento innato para el cine como productor ejecutivo lleva así en alto el nombre de su recordado abuelo Mario Moreno "Cantinflas", de quien cuenta orgulloso:.
"Zero Hour, trae el ángel de mi abuelo. Fue inscrito en más 300 festivales de cine a nivel internacional, lo aceptaron en 75, entre ellos: el Festival de Cannes en el que tuvo gran éxito. Está por ir al Festival de Cine en Argentina, Irán, Chile, Brasil y por supuesto en mi país, empezando por el Festival de Cine de Guanajuato que se efectuará el próximo 24 de Julio".