Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Projulab presenta tercer informe de actividades

Norma Ibarra

La directiva de la asociación civil Promoción y Justicia Laboral A.C (Projulab), esta mañana presentó en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil, de Torreón, ubicado en la colonia Moderna, su tercer informe de actividades donde destacaron dos proyectos, uno de ellos dedicado a ayudar a personas de la tercera edad a obtener su pensión, denominado “Manos y Años” y “Bordando Sueños”, en el que brindan un empelo digno a mujeres de la comunidad Charcos de Risa, quienes viven en extrema pobreza.

María Isabel López Carbajal, directora ejecutiva de Projulab, representante legal y quien es responsable de los proyectos, informó que “Manos y Años” es un proyecto en el que creó una maquila de ropa, operada por adultos mayores, quienes al termino de un año pueden acceder por derecho a su pensión, además de que reciben un sueldo simbólico y seguro social.

Este proyecto comenzó a operar en enero del año pasado, lográndose en este pasado mes de enero la pensión de los primeros 10 trabajadores, esperando que antes del término de este 2013 se pensionen otros 13 ancianos.

“El objetivo es emplear a adultos mayores sin importar sus discapacidades o enfermedades degenerativas, pero que sean productivos, para ayudarles a tramitar su pensión y que se vean beneficiados” dijo López Carbajal.

Agregó que el proyecto rural “Bordando Sueños” busca emplear a mujeres que viven en extrema pobreza, a fin de que tengan recursos para apoyar en la economía de su familia.

“Este proyecto está operando en la comunidad Charcos de Risa, que se encuentra a una hora de Francisco I. Madero, la cual es de extrema pobreza, a tal grado que las familias no cuentan con agua potable, los recursos para comer son pocos y en donde los pequeños no asistían a la escuela, hasta que llegamos a apoyar” comentó López Carbajal.

En esta comunidad se comenzó apoyando a tres mujeres bordadoras las cuales se multiplicaron para formar un grupo de 25 mujeres, sin embrago hay muchas otras en lista de espera, quienes no cuentan con el empleo ya que lamentablemente la producción no da para más.

“La condición para trabajar que los hijos de las mujeres acudan a la escuela, por lo que tenemos la confianza de que ya están recibiendo educación, sin embargo nos falta mucho por hacer ya qué tenemos a bordadoras en lista de espera a quienes no podemos emplear ya que no existen las condiciones para aceptarlas y darles un sueldo” dijo López Carbajal.

La titular finalmente comentó que en días pasados enviaron un proyecto Luxemburgo, Alemania, para un concurso, donde el premio es de 30 mil euros, que de ganarlos construirían un taller para las mujeres bordadoras; además de que ya están preparando una posible negociación de exportación de prendas con bordados artesanales hechas por la mismas mujeres de Charcos de Risa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Projulab

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 908251

elsiglo.mx