La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados concluirá los dictámenes de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014 a más tardar el 16 de octubre para aprobarse antes del día 20, afirmó el legislador José Isabel Trejo Reyes.
Adelantó que los temas sobre impuestos en colegiaturas, IVA de 16 por ciento en zonas fronterizas, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en bebidas azucaradas y deducciones, serán analizados al final. “Estamos tratando de discutir todas las leyes que no implican dinero”.
“Estrictamente hablando en términos monetarios Código Fiscal, Ley Federal de Derechos, salvo ahí que está lo de Pemex, educación, salud y esas cosas que nos permiten ir entrándole a la reforma”, sostuvo.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que se dará prioridad a las iniciativas sobre seguridad universal y seguro de desempleo, que serán analizadas en Comisiones Unidas de Hacienda y de Seguridad Social, mientras que la ley aduanera será dictaminada con la Comisión de Economía.
El presidente de ese grupo legislativo señaló que el dictamen sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se pospondrá hasta ver qué pasa con la reforma energética.
“Se van haciendo los cambios y los avances en las mesas, yo creo que van a haber las reformas, no como vienen, y las modificaciones las hará el Congreso en algunas partes a favor, otras en contra, pero yo descartaría cualquier posibilidad de que no hubiera Ley de Ingresos a tiempo”, explicó en entrevista.
La intención en la Comisión y en las mesas de trabajo es dejar los ingresos que propuso el gobierno; sin embargo, se tienen que ver los ajustes que se harán a la ley, añadió el panista.
“Esa es la ingeniería más complicada y la más fina al final y si no lográsemos en las modificaciones los mismos ingresos, pues habría que ver qué pasaba con el gasto”, enfatizó Trejo Reyes.
“De entrada no se está proponiendo disminución de ingresos ni de gasto, eso va a ser que si le vamos a quitar en una parte tenemos que compensar en otra, por lo tanto, no se puede prefigurar cómo va a quedar”, subrayó.
“Va a haber Ley de Ingresos sin duda alguna, en qué términos va a quedar la reforma hacendaria, no lo sabemos, pero hay mesas de diálogo donde se están aceptando con franqueza y con una apertura total de todas las fuerzas se están haciendo modificaciones y ajustes, pero hay que ver hasta el final cuando se ven los ingresos”, aclaró le legislador del partido blanquiazul.
Externó que se pretende cumplir con el tiempo establecido para que el pleno de la Cámara de Diputados los apruebe antes del 20 de octubre.
Aseguró que esta Comisión se reunirá mañana a las 13:30 horas a fin de declararse en sesión permanente para que en cualquier momento se reúnan a dictaminar la Ley de Ingresos 2014.
“Estoy convocando para mañana más o menos al término de la sesión solemne para proponer el establecimiento de la sesión permanente para que en cualquier momento que se tengan los dictámenes elaborados podamos convocar a dictaminar”, describió.
“No tengo duda y eso sí soy claro, van a estar a tiempo los dictámenes y se va a votar a tiempo la Ley de Ingresos, con cuántos votos a favor no lo sabemos, pero sí hay los suficientes ahí en la Cámara, para que salga Ley de Ingresos”, aseguró.
Trejo Reyes dio a conocer que continúan las reuniones de las mesas de trabajo que se abrieron con la Secretaría de Hacienda, así como con los grupos de trabajo de las comisiones de las fuerzas políticas.
Acción Nacional definirá el lunes próximo por la noche su posición oficial respecto a esa ley, puntualizó.