Trabajo. Eric Holder asegura que su Gobierno trabajará para hacer justicia.
El fiscal general de EU, Eric Holder, se comprometió a investigar el presunto espionaje a los ciudadanos mexicanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), tras reunirse con el procurador general de México, Jesús Murillo Karam.
Así lo indicó la embajada de México en un comunicado sobre el primer día de la visita oficial a Washington del titular de la Procuraduría General de la República, quien además se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y del Departamento del Tesoro.
Según la embajada mexicana, el encuentro entre Holder y Murillo Karam se llevó a cabo en un ambiente "cordial y de total apertura" y el titular del Departamento de Justicia de EU "expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación" del presunto espionaje de la NSA contra ciudadanos mexicanos.
El tema, que ha creado tensiones en las relaciones bilaterales, ya había sido discutido por el presidente Barack Obama y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre de los países del G-20 la semana pasada en San Petersburgo (Rusia).
Holder y Murillo Karam también discutieron la reciente liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado el mes pasado tras cumplir 28 de los 40 años en prisión a los que fue sentenciado por el asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense, Enrique Camarena.
Holder reconoció su grave preocupación y decepción ante la liberación en México del narcotraficante Rafael Caro Quintero, por lo que reiteró: "vamos a seguir trabajando con nuestras contrapartes mexicanas para asegurar que no escape a la justicia" y responda por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, perpetrado en 1985.
"Agradezco la oportunidad de discutir los últimos acontecimientos en el caso relacionado con el asesinato del agente especial de la DEA, → Kiki Camarena y otros asuntos importantes con el Procurador General Murillo esta tarde. Espero con interés trabajar con él para seguir avanzando en nuestro compromiso compartido con el Estado de Derecho", dijo Holder.
Expuso que "nada va a debilitar nuestra determinación de hacer rendir cuentas a quienes cometen actos de violencia contra los agentes de la ley valientes (...) El secuestro y asesinato del agente Camarena fue un crimen atroz que conmocionó a ambos lados de la frontera. Como muchos, yo estaba sorprendido y muy preocupado de conocer acerca de la liberación de Caro Quintero el mes pasado. Vamos a seguir trabajando con nuestras contrapartes mexicanas para asegurar que no escape a la justicia".
Murillo Karam reiteró su compromiso de "agotar todos los medios" a su alcance para lograr la reaprehensión de Caro Quintero, y expresó "la plena disposición" del Gobierno de México a cooperar en éste y todos los casos de interés binacional", dijo la embajada.
El funcionario mexicano también pidió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tome medidas para sancionar a aquellos agentes de la Patrulla Fronteriza que estén implicados en incidentes y abusos cometidos contra inmigrantes mexicanos en la frontera común.