Prometen transparencia. Según las autoridades municipales entrantes, se publicarán en el sitio oficial del Simas las licitaciones públicas, avances de obras y nómina.
El alcalde electo, Miguel Riquelme Solís, lamentó los resultados de la Auditoría por Excepción realizada al Simas en 2010, por la Auditoría Superior del Estado, relacionada con el 2009, y prometió "rescatar" a la empresa.
La información sólo está corroborando "todo lo que se sangró a la empresa abastecedora de agua, mediante adquisiciones infladas, licitaciones manipuladas y las inversiones millonarias que se aplicaron en obras que no cumplieron los objetivos para lo que se proyectaron como los megatanques".
Pero también, "igual de aberrante es que exfuncionarios de la paramunicipal, presuntos responsables de las irregularidades que se revelan ahora, tengan demandado al sistema por indemnizaciones por supuestos despidos injustificados".
Dijo de ellos que carecen de ética y moral.
Según Riquelme, a finales del mes entrante dará a conocer al equipo de funcionarios que se hará cargo de "rescatar" financieramente al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Aunque aún no se inicia el proceso de entrega-recepción aseguró que ya tienen un diagnóstico "bastante claro de la situación. Este sistema que hoy tenemos, en el corto plazo lo vamos a recuperar, hasta que lo tengamos en números negros de nueva cuenta".
"Todo lo sucedido con las irregularidades que se descubrieron, nos obliga a ser recelosos (sic) y más exigentes, en cuanto a los perfiles de los próximos funcionarios, para que sepan que tienen mucho trabajo que hacer, deben saber a lo que van y tener capacidad probada".
Aseguró que se trasparentarán las licitaciones y avances de obras.
"Vamos a transparentar el funcionamiento del Simas, con publicaciones de las licitaciones en internet, también los avances físicos de las obras. Lo mismo se hará con la nómina, que tendrá que sufrir una buena revisión, al igual que las prestaciones de los trabajadores de confianza", dijo.
Según el alcalde electo, la meta no es sólo sanear al Simas, sino mejorar la calidad del servicio y, de esta manera, dar la respuesta a la gente que se lo demandó en campaña.
APROVECHARÁ LOS MEGATANQUES
Al asegurar que no quiere desperdiciar la inversión que se hizo en la compra de los polémicos megatanques, Miguel Riquelme expresó que previo análisis técnico, pretende aprovecharlos, aunque esto implique una reubicación, perforación de nuevas norias e invertirle en redes.
Se mantiene al margen
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, expresó que no fijará una postura en relación a las irregularidades detectadas en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, al indicar que será "respetuoso del actuar del municipio".
El mandatario estatal comentó que será la Procuraduría General de Justicia en el Estado quien se encargue de las denuncias.
"No nos corresponde a nosotros. Si se ponen denuncias entonces a la Procuraduría", dijo Moreira al mismo tiempo que agregó que "La Procuraduría tiene autonomía de gestión dentro del Poder Ejecutivo. A veces se nos pide una postura cuando lo que dice la Ley es que ellos tienen autonomía".
Rubén Moreira, dijo que son el Congreso Local y el Ayuntamiento de Torreón a quienes les compete el tema. (Lucía Pérez)