Representantes de la Unión Africana (UA), Europa, Estados Unidos y Japón celebraron hoy en Addis Abeba, Etiopía, una conferencia internacional de donantes para Malí, en la que se comprometieron 600 millones de dólares para este país.
En el marco de la décimo novena jornada de la ofensiva militar lanzada por Malí y Francia, representantes de 70 países acordaron enviar ayuda económica para financiar el conflicto armado, que busca retomar el control del norte del país, en manos de rebeldes islamistas.
Los donantes prometieron en conjunto el envío de 600 millones de dólares, que se destinarán directamente a las tropas que integran la Misión Militar Internacional de Apoyo a Malí (AFISMA) y en brindar ayuda humanitaria a los miles de desplazados por el conflicto.
Durante el discurso inaugural de la conferencia, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dijo que son necesarios al menos 950 millones de dólares para financiar las labores de la AFISMA, más del doble de la previsiones establecidas por la UA días después del inicio del conflicto, el 11 de enero pasado.
La mayor donación la aportará el gobierno de Japón, que prometió 120 millones de dólares seguido por Estados Unidos con 96 millones y la Unión Europea (UE) con más de 67 millones de dólares y el bloque africano con 50 millones de dólares.
A la aportación de la UA, la primera destinada a un conflicto bélico, se suman, 63 millones de dólares ofrecidos por Francia y 20 millones de dólares más de parte de Alemania, según un mensaje del grupo africano, difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.
Países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que integran la AFISMA, ofrecieron también ayuda financiera para el conflicto armado, centrado en torno a la ciudad de Timbuktu, que ha sido controlada totalmente por las tropas malienses y francesas.
"Este es un paso decisivo en nuestros esfuerzos para tener disponibles los recursos que necesita la AFISMA para cumplir su misión de estabilizar Malí", afirmó el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, jefe de turno de la CEDEAO.
El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, agradeció a los donantes por su apoyo financiero y se comprometió a impulsar la transición del país y convocar elecciones antes del 31 de julio próximo, según un reporte del sitio MaliWeb.net.
“Quisiera reiterar nuestro compromiso de conducir la transición en curso en Mali con una única agenda: recuperar los territorios ocupados por insurgentes islamistas del norte, pero también y sobre todo regresar a Mali a una situación constitucional normal", indicó.
Traoré dijo que el gobierno interino, establecido después del golpe de Estado del 22 de marzo del año pasado contra el presidente Amadou Toumani Touré, está determinado a celebrar elecciones libres y transparente antes del 31 de julio.
En tanto, el gobierno de Reino Unido anunció este martes el envío de 200 militares y 40 asesores para ayudar y entrenar a la fuerza internacional de intervención africana y de 70 militares más que asumirán labores logísticas.
El gobierno británico también ha ofrecido proporcionar un barco para el transporte de maquinaria pesada para las fuerzas francesas, que combaten desde el pasado 11 de enero, junto con el Ejército de Malí, a los islamistas en el norte maliense.