Presentación. Ayer se realizó una presentación al sector empresarial del Corredor Económico del Norte.
Buscan consolidar el centro logístico del norte del país e inician en la Región Lagunera
Ayer por la mañana los representantes de desarrollo económico de Chihuahua, Sinaloa y Coahuila hicieron una presentación formal ante empresarios de La Laguna para dar a conocer los pormenores de este proyecto, el cual busca que cada entidad se sume para elevar su competitividad, e invierta en infraestructura para aprovechar la vía que conectará, vía terrestre, a los mercados de Norteamérica y México hacia Asia a través de dicha carretera.
Cada uno de los representantes de Gobierno de dichos estados hizo una presentación de lo que ofrece la entidad y lo que está haciendo en infraestructura terrestre y cruces fronterizos para elevar su competitividad y aprovechar el Coren.
Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, dijo la idea de hacer las presentaciones ante los empresarios es mostrar el trabajo en conjunto que realizan los secretarios de Desarrollo Económico de varios estados que están involucrados en el Corredor Pacífico Norte.
Refirió que si bien es cierto que se dio una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se trabajará en este proyecto, consideró que hay mucha desinformación en las entidades sobre el Corredor Económico del Norte, por lo que "consideramos que la mejor manera de informar es hacer presentaciones de viva voz de los responsables y que hablen sobre las bondades que tienen los estados y se animen a realizar inversiones para impulsar el corredor".
Y EN COAHUILA Gutiérrez Jardón comentó que en el caso de Coahuila se trabaja en el proyecto Ports to Plains, el cual permitirá tener una conectividad a través de Piedras Negras-Acuña hasta llegar a Denver y de ahí al corredor que conectará hasta llegar a Canadá.
Dijo que el gobierno estatal está trabajando con la carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro, teniendo a la fecha un avance de 20 kilómetros. Refirió que para tener un mayor avance se dio un arreglo con la federación en donde se van a recortar los tiempos para incrementar el presupuesto y terminar la carretera entre cuatro a tres años. “Vamos avanzando mucho, ya que son 200 kilómetros de autopista (Cuatro Ciénegas-San Pedro).
La conectividad que tiene el Estado es natural y se va ir avanzando con la autopista”.
Agregó que otros de los proyectos que se tienen son de infraestructura para hacer libramientos en algunas poblaciones en donde pasa el Corredor Económico del Norte, buscando con ello hacer más ágil la transportación y mejorar los tiempos de respuesta entre Mazatlán y Estados Unidos.
Se estimó una inversión en dichos libramientos de cerca de mil millones de pesos.
POSICIÓN ESTRATÉGICA
Destacó el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila que La Laguna tiene una posición estratégica dentro del Coren, dado que se ubica en el centro de dicha vía, sin contar que tiene que pasar la conectividad de entidades como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y todos los estados involucrados. “Es una gran oportunidad que debemos aprovechar los laguneros para tener la infraestructura y aprovechar este proyecto”.
Destacó que Coahuila es un estado rico para competir con los demás estados, “pero ahora no sólo se compite con los demás estados, sino que se compite con el mundo”.
Por otra parte, informó que se compite para traer una empresa fundidora canadiense-finlandesa, con una inversión de 100 mdd. Lo que confirmó es la llegada de una planta de arneses a la región, generando 300 empleos de entrada.
Chihuahua, la puerta a EU
Sergio Jurado Medina, subsecretario de Economía del Gobierno de Chihuahua, dijo que visitó la ciudad para platicar sobre cómo Chihuahua es la puerta hacia Estados Unidos a través del Corredor Económico del Norte.
Comentó que la entidad cuenta con 10 cruces fronterizos, tres con el estado de Nuevo México y tres con Texas, sin contar que hay varios proyectos de ampliación para elevar la eficiencia en estos cruces fronterizos. “Hay muchos avances y se trabaja en las mejoras, tanto en los cruces fronterizos como en la ampliación de carreteras”.
Mazatlán, un puerto estratégico Eloy González, subsecretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, dijo que trabajan en conjunto con los estados que están relacionados con el Corredor Económico del Norte para realizar presentaciones con el sector privado y alentar el integrar proyectos en conjunto.
“Mazatlán es la puerta de entrada de los productos asiáticos y que van a la costa Este de EU”. Refirió que esto se logrará mediante el proyecto Ports to Plains el cual comunica a México vía el corredor hacia Denver. Mencionó que los acompañan los directivos de las empresas que operan el puerto de Mazatlán para mostrar las inversiones hechas.