Empresarios laguneros y el Gobierno de Coahuila buscan hacer de Torreón una “marca” para promover inversiones en la región. La asociación Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec) y el Gobierno estatal anunciaron una alianza para mejorar la competitividad de la región y ampliar oportunidades para atraer empresas.
Luego de varios años de una “sequía” de inversiones y de una pérdida de competitividad frente a Saltillo, la alianza busca crear una imagen para que Torreón pueda ser posicionado en la mira de las empresas.
Según el acuerdo de Fomec y el Gobierno estatal, se establecerá un Observatorio para mantener indicadores de competitividad de la región y darle seguimiento a las empresas ubicadas en La Laguna de Coahuila para que consideren proyectos de expansión.
También se busca destacar la ubicación de la Comarca Lagunera dentro del corredor económico del norte. Sin embargo, no hay planes concretos sobre hospedaje industrial, que es una de las principales carencias en la promoción de inversiones, por la falta de infraestructura para albergar industrias.
Las obras para construir espacios industriales, particularmente en el sector de Mieleras, no han terminado a pesar de que fueron iniciadas hace varios años.
El presidente de Fomec, Carlos Fernández, dijo que el objetivo es “sacarle jugo a nuestro producto que es Torreón”.
Explicó que el observatorio permitirá identificar variables “que no le favorecen a la región”, para mejorar la competitividad.
Una de las primeras acciones será promover a La Laguna entre las armadoras automotrices de Saltillo para que se pueda consolidar un cluster de autopartes.
El secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, dijo que el Estado y la Iniciativa Privada presentarán un proyecto al Gobierno Federal para el desarrollo de hospedaje industrial.
Aunque se cuenta con un parque para pequeñas y medianas empresas y algunas reservas territoriales, Gutiérrez Jardón dijo que se requiere otro tipo de terrenos para ofrecer alternativas a empresas que puedan invertir en la región.
En los últimos años, las principales inversiones industriales en Torreón han sido expansiones de empresas ya instaladas, pero no se han concretado proyectos nuevos.