El gobernador Rubén Moreira Valdez, firmó ayer el documento con el se promulga la reforma al Código Civil y Código Procesal Civil en materia de Divorcio.
Con esto, dijo, se erradican los largos procesos burocráticos que se presentaban en estas situaciones, la corrupción y las prácticas violentas contra mujeres.
La figura legal contempla que si en los años que duró el matrimonio la mujer dedicó su vida al cuidado de los hijos, a las labores domésticas, para que el cónyuge se desarrollara laboral y profesionalmente, por ley accederá hasta el 50 por ciento del patrimonio conyugal.
Sonia Villarreal Pérez, secretaria de las Mujeres, reconoció que antes para solicitar un divorcio se tenían que invocar una de las 21 causales y enfrascarse en un largo procedimiento donde siempre se buscaba un culpable, por encima de de los hijos, intereses personales y la libertad de las personas.
De ahora en adelante, sentenció, no se necesitarán causas, solamente la libre determinación de una o las dos personas, sin perjuicio del otro, simplemente con la presentación de un convenio donde quede claro las condiciones de la separación, la pensión, custodia de hijas e hijos y los términos de la separación de bienes.
Precisó que de acuerdo con lo previsto en el código Civil, se establece una sanción específica, en los casos en que se afecten los sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos del cónyuge.