Durante la temporada 2013 se registrarán aproximadamente 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De los 18 ciclones tropicales con nombre que se registrarían en el Atlántico, 9 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5), según la primera versión del Pronóstico de la Actividad de Tormentas Tropicales y Huracanes emitida ayer por los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), Philip Klotzbach y William Gray.
En el período 1949-2012 se ha registrado una media de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN. A su vez, el análisis de la CSU precisa que en 2013 existen probabilidades superiores al promedio de que se registren huracanes intensos.
Los investigadores de la CSU destacaron, entre los factores que inciden en el pronóstico, el hecho de que el Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses y la probabilidad de que se desarrolle un evento de "El Niño" este verano. La segunda versión del pronóstico será divulgada el próximo 3 de junio.