Recorte. Gracias al comportamiento positivo de la inflación, Banxico bajará la tasa de interés.
El Banco de México (Banxico) recortará en 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia el viernes próximo, para dejarla en 3.50 por ciento, debido al comportamiento favorable de la inflación y a la debilidad de la economía, anticiparon grupos financieros.
Además, estimaron que en la primera quincena de octubre, los precios al consumidor aumentaron 0.44 por ciento, sobre todo por el incremento estacional de las tarifas eléctricas, con lo que a tasa anual se ubicaría en 3.31 por ciento, prácticamente similar al 3.32 por ciento en la segunda quincena de septiembre.
Banamex consideró que en el Banxico aplicará otro recorte de 25 puntos base a la tasa de fondeo bancario, debido a la debilidad económica, las sorpresas favorables en inflación y el retraso en el anuncio de una desaceleración en el ritmo de compra de activos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.
Pronosticó que la inflación en la primera quincena de octubre, a conocerse el jueves próximo, fue de 0.39 por ciento, y con ello la inflación general anual se situaría en 3.26 por ciento, ligeramente por debajo del 3.32 por ciento reportado para la segunda mitad de septiembre.
BBVA Bancomer coincidió que la ausencia de presiones de demanda por la holgura de la economía y la debilidad económica, apuntan a un recorte adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia en la reunión del próximo viernes del Banxico. La inflación de la primera quincena de octubre continuará reflejando estabilidad de la inflación interanual y ausencia de presiones de demanda, pues prevé un aumento de 0.51 por ciento para la primera mitad del mes.