Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

PRONÓSTICOS A LA BAJA

Por Salvador Kalifa

La economía global no logra agarrar tracción después de años de políticas expansivas en los países desarrollados. Esto ha obligado a que los principales organismos internacionales y servicios de pronósticos se vean obligados a revisar a la baja sus perspectivas cada vez que presentan una nueva versión de las mismas.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó a principios de este mes los pronósticos para la economía mundial que incluye en su informe World Economic Outlook, publicado regularmente en abril y octubre de cada año, con actualizaciones intermedias en enero y julio.

La versión más reciente de los pronósticos del FMI refleja otra revisión a la baja, después de las realizadas en enero y abril del presente año, respecto a las previsiones de octubre de 2012.

El crecimiento económico pronosticado en octubre pasado para la economía mundial en 2013 (3.6 por ciento), fue revisado a 3.5 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente, en enero y abril de este año, y se redujo nuevamente ( 3.1) en la actualización de este mes.

Para 2014 la situación es similar. En enero de 2013 el FMI estimaba que el crecimiento económico global sería de 4.1 por ciento, pero lo revisó a 4.0 por ciento en abril siguiente y ahora en julio lo situó en 3.8 por ciento.

Es decir, que el FMI considera que el dinamismo de la economía global se debilita cada vez más en este año, lo que afecta también sus perspectivas para el próximo.

Esta visión más pesimista no es exclusiva del FMI. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticaba en noviembre pasado que la economía de sus países miembros tendría un crecimiento económico de 1.4 por ciento en 2013, pero en mayo de este año lo bajó a 1.2 por ciento.

Algo similar ocurre con los pronósticos que para varias economías publica cada mes la revista británica The Economist. Por ejemplo, el crecimiento económico anticipado para Estados Unidos (EU) en 2013 era 2.1 por ciento en abril de este año, pero se redujo a 1.9 por ciento en julio.

Es evidente, por tanto, que no ha sido posible mantener la recuperación después de 2010, debido a que prevalecen una serie de problemas de largo plazo en las economías desarrolladas que tomarán varios años para resolverse.

Al respecto, persisten los problemas financieros y fiscales en varios países de la Eurozona, por lo que esta región no podrá contribuir al dinamismo global, y bien pudiera ser un lastre no deseado en momentos donde otros motores económicos como China, han estado perdiendo vigor.

En EU, el relajamiento cuantitativo ha tenido tan sólo una influencia marginal, que ha permitido un crecimiento alrededor del 2 por ciento, pero insuficiente para corregir el problema de desempleo en la economía estadounidense.

El punto brillante de las economías desarrolladas está en Japón, cuyo crecimiento económico para el presente año lo estimaba el FMI en 1.2 por ciento en octubre de 2012 y en la actualización de julio lo elevó a 2.0 por ciento, ante los primeros resultados de su política de estímulos monetarios. Los problemas no son exclusivos de los países desarrollados. El FMI destaca la desaceleración en las economías emergentes y en desarrollo, especialmente en China, que junto a EU y la Unión Europea se ha convertido en protagonista de la economía mundial.

Las perspectivas del FMI para el crecimiento de China en 2013 se revisó de 8.2 por ciento en octubre del año pasado a 7.8 en este mes.

La economía brasileña, agobiada por una pérdida notable de crecimiento, sufrió un recorte significativo en los pronósticos del FMI para 2013, pasando de una cifra de 4.0 por ciento estimada en octubre pasado a sólo 2.5 por ciento en la revisión de julio.

Nuestra economía también registró una baja en su crecimiento estimado para 2013. En octubre de 2012 el FMI anticipaba un crecimiento de 3.5 por ciento, pero ahora lo coloca en 2.9 por ciento, similar al consenso de junio de los analistas nacionales (2.84%), que refleja la desaceleración notable en la primera parte del año.

El reporte del FMI advierte que la volatilidad financiera registrada en mayo y junio pasados perjudicó más a las economías emergentes y en desarrollo, lo que eleva los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía global.

En ese contexto, nada garantiza que esta será la última vez en que se revisan a la baja las perspectivas para la economía global, en particular si la modalidad y el momento en que comiencen a retirarse los estímulos monetarios acaban por ser un lastre mayor para la actividad económica mundial.

El reto para nuestras autoridades monetarias cuando comience el retiro de los estímulos en EU será sortear con éxito lo que se vislumbra como un periodo complicado y hasta turbulento en los mercados financieros.

Regreso a esta columna el 7 de agosto.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 893066

elsiglo.mx