Medidas recaudatorias. Con la medida buscan elevar la eficiencia en la recaudación.
Con el fin de mejorar el monto de participaciones federales que reciben y elevar la recaudación, el Ejecutivo federal propone que las entidades federativas recauden el Impuesto Predial, a través de convenios con Municipios, y los motiva efectuando cambios en las fórmulas de reparto de algunos de los fondos.
México es el País de la OCDE con el menor nivel de recaudación del Impuesto Predial, ya que esta representa sólo 0.2 por ciento del PIB nacional, cuando el promedio de los países miembro es de 1.1 por ciento, explica la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal 2014.
"Por lo que en la presente iniciativa se propone aprovechar las ventajas comparativas y las economías de escala de las entidades federativas, a través de su estructura administrativa y recaudatoria, a fin de que se establezcan medidas que permitan potenciar el cobro del Impuesto Predial", añade.
Adicionalmente, plantean cambios en las fórmulas de reparto del Fondo de Fomento Metropolitano y del nuevo Fondo de Fiscalización y Recaudación, el cual sustituirá al Fondo de Fiscalización.
Ambos fondos representan el 31 por ciento de las participaciones federales repartidas a las entidades federativas. "Se plantea modificar la fórmula del Fondo de Fomento Municipal con el objeto de incentivar a que las entidades federativas puedan asumir, mediante la firma de convenios, la operación del cobro del Impuesto Predial de sus Municipios", explica.
Así como sustituir el Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.