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Propone Cué la autoevaluación

LAMENTA GOBERNADOR QUE LAS MOVILIZACIONES AFECTEN LAS CLASES

Plan. La iniciativa de reformas que presentó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a los diputados ratifica la posibilidad de la autoevaluación de los maestros y de la intervención de las autoridades locales.

Plan. La iniciativa de reformas que presentó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a los diputados ratifica la posibilidad de la autoevaluación de los maestros y de la intervención de las autoridades locales.

AGENCIA REFORMA

La iniciativa de reformas que presentó el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a los diputados federales ratifica la posibilidad de la autoevaluación de los maestros y de la intervención de las autoridades locales en los procesos de evaluación del magisterio.

El documento plantea en el artículo 29 de la Ley General de Educación que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al que se le dio autonomía con la reforma constitucional, considere diversas formas de evaluación a los maestros.

"El Instituto considerará en el desarrollo de su función evaluadora, entre otras, las siguientes modalidades: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y metaevaluación", cita la propuesta que tiene el membrete del Gobierno de Oaxaca.

También se propone, en un artículo 29 bis, que en el cumplimiento de sus obligaciones de evaluación y en la definición de indicadores, el Instituto tome en cuenta las diversas circunstancias económicas, sociales y culturales de cada entidad federativa.

"Así como darle intervención a las autoridades educativas locales para proponer criterios técnicos en la materia", señala el texto.

En la descripción de las facultades de las autoridades educativas en las entidades federativas, se señala que éstas deberán intervenir en la definición de los criterios, términos y condiciones de la evaluación, así como en la planeación, formulación y operación de los mecanismos que establezca el servicio profesional docente.

"Intervenir en la elaboración y diseño de los lineamientos que contengan los criterios de evaluación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa", se añade en la propuesta.

En contrapartida, al Gobierno federal se le establece la obligación de tomar en cuenta a las autoridades locales y a "sectores sociales" en la definición de la política educativa del país.

"Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la media superior, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación", se establece.

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Frenan contrarreforma educativa

Luego que el Congreso de Guerrero no aprobara la contrarreforma educativa como la planteó el magisterio disidente, el Gobierno del Estado insistió en que no promovió esa iniciativa.

En un comunicado de prensa, horas después de la sesión de la legislatura guerrerense, la postura oficial del Gobierno es que fue la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) la que redactó el documento.

"Derivado de las mesas de trabajo y de diálogo con la CETEG, el Ejecutivo estatal fungió como un enlace entre los maestros y el Legislativo, turnando únicamente al Congreso del Estado para su análisis la citada iniciativa", dice el texto.

Asimismo, señalaron que la Secretaría de Educación en la entidad se suma al Pacto por México. En tanto, llamaron a los cetegistas a asumir con seriedad y responsabilidad los acuerdos tomados en las mesas de trabajo. "El Gobierno de Guerrero nunca ha promovido una contrarreforma educativa, ni mucho menos ha puesto en duda los preceptos del Pacto por México en materia educativa, sería atentar contra los principios educativos por los que este Gobierno se esfuerza en mejorar día con día", finaliza el comunicado.

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Escrito en: cue reforma educativa

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