Durango

Propone diputado comisiones públicas

Trascendente. El trabajo fundamental se realiza al interior de las comisiones ya que es donde se elaboran los dictámenes.

Trascendente. El trabajo fundamental se realiza al interior de las comisiones ya que es donde se elaboran los dictámenes.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

En la actualidad, las reuniones de las comisiones legislativas son privadas, por lo que no es posible para los ciudadanos saber qué acuerdan sus representantes al interior de las mismas.

Ante ello, el diputado local del PRD, Israel Soto Peña, presentó una iniciativa para reformar el artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado para permitir el acceso a estas reuniones a cualquier persona o medio de comunicación que tenga interés en conocer los temas que ahí se abordan.

En este sentido, indicó que en estas reuniones se da la verdadera discusión de los distintos temas y se producen los dictámenes que posteriormente se presentan ante el Pleno para su votación.

"Requerimos que se hagan públicas, que los medios y la ciudadanía tengan acceso", manifestó.

Asimismo propuso medidas para erradicar la opacidad que existe en la aplicación de los recursos que administra el Congreso del Estado y que se informe al Pleno sobre el destino que tuvo el dinero de cada ejercicio presupuestal.

"Actualmente tenemos un adamiaje burocrático que al ciudadano no le permite conocer los recursos públicos que se manejan en el Congreso", indicó.

Asimismo, los diputados del PAN Juan Quiñones Ruiz y Ricardo del Rivero Martínez presentaron una iniciativa para propiciar cambios a la Ley Orgánica del Congreso.

Quiñones Ruiz explicó que se busca que, como en otros congresos, los nombres de los diputados, tanto en el registro de asistencia como en el de votación, aparezcan en los monitores agrupados por forma de agrupación por afiliación partidista en orden alfabético. Esto con la finalidad de que los ciudadanos sepan si sus representantes votaron a favor o en contra las iniciativas.

También la diputada del PT, Trinidad Cardiel Sánchez, presentó una iniciativa para reformar el marco normativo del Poder Legislativo con el objetivo de garantizar que las comisiones realmente trabajen.

Propuso establecer la figura de "Afirmativa Ficta Parlamentaria" la cual se aplica en la hipótesis de que transcurridos veinte días hábiles a partir de que a la comisión se le haya turnado el expediente sin que ésta lo dictamine, entonces la iniciativa es turnada directamente al Pleno del Congreso para que ahí sea discutida y votada por todos los diputados presentes en sesión. Esto también serviría como mecanismo de sanción a las comisiones que no trabajen.

Leer más de Durango

Escrito en: PRD Ley Orgánica del Congreso del Estado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trascendente. El trabajo fundamental se realiza al interior de las comisiones ya que es donde se elaboran los dictámenes.

Clasificados

ID: 926140

elsiglo.mx