El grupo legislativo del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la capital, así como al Reglamento interior del órgano legislativo.
El diputado Gabriel Gómez del Campo dijo que la iniciativa que presentó ante el pleno de la Diputación Permanente tiene como finalidad transparentar el uso y manejo de los recursos públicos que reciben los partidos políticos vía prerrogativas a grupos parlamentarios de la Asamblea.
Subrayo que las modificaciones propiciarán que “la rendición de cuentas se dé en los hechos y no quede en palabras o buenas intenciones, pues se tienen que señalar no sólo la obligación de los grupos parlamentarios a transparentar el uso de las prerrogativas asignadas, sino las reglas de cómo transparentarlas”.
El también presidente de la Comisión de Transparencia de la Gestión, puntualizó que actualmente la citada ley no especifica lo que deben contener los informes sobre el gasto de prerrogativas, por lo que se debe reformar su Artículo 16 y el mismo numeral del Reglamento Interior de la ALDF.
A su vez, la diputada Laura Ballesteros consideró que la transparencia y la rendición de cuentas es el gran pendiente, y que la presente legislatura puede pasar a la historia como la que impulsó estos conceptos.