Legisladores e integrantes de organizaciones políticas se manifestaron por una consulta nacional en torno a la reforma energética, concretamente en torno a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a su futuro.
Durante el foro “Reforma Energética Privatizadora”, que se realizó en el Senado, el perredista Benjamín Robles consideró que la política petrolera nacional debe tener un ajuste, por lo que es necesario un debate.
Sin embargo, advirtió, “no estamos dispuestos a dar marcha atrás a las grandes conquistas” producto de la expropiación decretada por el presidente Lázaro Cárdenas”.
Para el legislador, el primer punto a tratar en el próximo periodo de sesiones en el Congreso debe ser la reforma política, donde se incluya una “urgente” consulta nacional sobre la reforma energética.
A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son rentables sin inversión privada, pero indicó que “requieren cambios de fondo en materias administrativa y fiscal”.
La izquierda, aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dará el debate contra la privatización de la paraestatal, pues en su opinión los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) coinciden en que Pemex requiere de inversionistas particulares.
En su oportunidad, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que México carezca de recursos para impulsar la industria petrolera, pues en 2004 se produjeron casi 3.4 millones de barriles de petróleo al día y a diario se vendieron 1.5 millones de barriles; mientras que en 2012 se redujo a 950 mil.
En tanto, Javier Jiménez Espriú, integrante del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció la necesidad de una reforma energética, aunque no se debe permitir la inversión privada en dicho rubro.