Sesión. Aspecto del inicio del Periodo Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados. En la imagen, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal.
Senadores del PAN y el PRD presentarán hoy un paquete de reformas para acotar al Poder Ejecutivo y de los Gobernadores, establecer controles sobre los órganos electorales y endurecer las sanciones contra los medios de comunicación que intervengan en las campañas.
El proyecto incluye modificaciones constitucionales en un total de nueve temas, 15 cambios a diversas legislaciones vigentes y la creación de nuevas leyes sobre propaganda gubernamental y derecho de réplica.
La propuesta -que será llevada al pleno de la Comisión Permanente el 24 de julio-, cuenta con el aval de toda la bancada del PRD y de más de 20 senadores del del PAN, cercanos al excoordinador, Ernesto Cordero.
En cuanto al Ejecutivo federal, los legisladores de oposición buscan eliminar el fuero, crear la figura de un Jefe de Gabinete ratificado por el Congreso, obligan al Presidente de la República a someter a su equipo de trabajo a la ratificación del Legislativo y establecen la moción de censura contra funcionarios federales.
Además, pretenden que el Plan Nacional de Desarrollo será aprobado por el Congreso.
El proyecto incluye dotar de autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Los senadores del blanquiazul y el sol azteca pretenden incluir en la Constitución "la intervención subsidiaria de la Federación" en los estados, cuando se registren casos graves de alteración social, debilidad institucional, amenazas o riesgos a la seguridad y gobernabilidad democrática e incapacidad de órdenes de Gobierno.
"Para mantener la estabilidad política o social, la Federación asumirá funciones de los órdenes locales o declarar la desaparición de poderes", plantean.
Quieren facultar al Senado para desaparecer los órganos electorales locales que estén coludidos con partidos, candidatos o gobiernos.
En esos casos, la elección podrá ser organizada por el IFE o por los funcionarios de carrera que se formen en un nuevo sistema nacional de carrera electoral.
El proyecto recomienda penas más severas a funcionarios públicos y electorales que actúen en beneficio de candidatos o partidos, así como diversas medidas para evitar la injerencia de medios electrónicos en los procesos electorales.
CONTRA MADERO
Los senadores panistas cercanos a Cordero desechan la iniciativa impulsada por el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, para crear el Instituto Nacional de Elecciones.
En el documento se adelanta que no desaparecerán los institutos electorales locales, como lo propuso Madero, y, a cambio, plantean establecer controles desde el Senado para "atraer" la elección o sustituir a los consejeros del órgano que hayan incurrido en colusión o conductas parciales.
De acuerdo con el proyecto, se mantiene el funcionamiento del IFE y propone crear el sistema nacional del funcionariado electoral, para profesionalizar al personal que opera en los órganos estatales.
Luego de varios foros y audiencias, la reforma mantiene la propuesta para revocar la concesión de medios electrónicos de comunicación que incurran en faltas graves en materia electoral.
PRIORIZAN DIPUTADOS LA INICIATIVA POLÍTICA
Luego de las millonarias multas aprobadas por el IFE contra siete partidos por irregularidades en sus gastos de campaña en 2012, los líderes del PAN y el PRD en en la Cámara de Diputados advirtieron que la reforma electoral es prioritaria.
"Creemos que la propuesta del Instituto Federal Electoral respecto a los topes de campaña es una burla para los mexicanos.
"Los diputados respaldamos al presidente del PAN, Gustavo Madero, y sostenemos que antes de iniciar cualquier discusión en materia de política económica, tenemos que ir a una reforma política-electoral", señaló el coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, consideró urgente culminar la reforma político electoral.
"No podemos distraernos con otras reformas, por importantes que sean. Si permitimos que se siga deteriorando la imagen, la funcionalidad y el prestigio del órgano responsable de apuntalar la democracia, corremos un riesgo grave", advirtió.
El IFE aprobó el lunes pasado multas por 341.8 millones de pesos a los siete partidos con registro por rebasar topes de campaña, por lo que los representantes del PAN y el PRD acusaron a la Unidad de Fiscalización de aplicar criterios inequitativos.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, consideró que no se pueden condicionar la reforma económica por la electoral, y se pronunció porque ambas se discutan al mismos tiempo.
De pesos será la multa para los partidos políticos