Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propone PRD Ley de Austeridad para la alta burocracia federal

NOTIMEX

La bancada del PRD en el Senado presentará una iniciativa de Ley de Austeridad del Gasto Público, que buscar reducir de 10 a 15 por ciento los salarios de la llamada “alta burocracia” federal en los tres poderes de la Unión, eliminar compra de autos nuevos, minimizar gastos médicos mayores y otras prestaciones.

El senador del PRD, Mario Delgado, expuso que de prosperar la iniciativa se obtendrían ahorros por 100 mil millones de pesos al año, lo cual permitiría reducir el déficit propuesto por el Ejecutivo Federal para 2014 y destinar otra parte a un programa de reactivación de la economía nacional.

En rueda de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que también plantea reducir en 15 por ciento los sueldos de los funcionarios federales que perciben más de dos millones de pesos al año, y 10 por ciento a los que ganan entre uno y dos millones anuales.

Argumentó que existen 964 mil empleados federales, de los cuales sólo 28 mil, es decir 2.9 por ciento, reciben 22 por ciento del grueso de la nómina, que equivale a 67 mil millones de pesos. “Ese sector de la alta burocracia sería a la que se le propone disminuir sus altas percepciones y prestaciones”, apuntó.

Con esas disminuciones salariales a los altos funcionarios se lograrían economías por alrededor de cuatro mil millones de pesos.

El ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal expuso que en los ejercicios presupuestales de 2014 y 2015 se propone que el gobierno federal y los demás poderes de la Unión no adquieran vehículos nuevos, salvo las áreas prioritarias como procuración de justicia y emergencia.

“Cada dependencia deberá presentar un plan de ahorro del 10 por ciento real de su gasto de operación, objetivo que deberá cumplir en los próximos tres ejercicios fiscales”, apuntó Delgado Carrillo.

Lamentó que para 2014 se proponga que de los cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos del Presupuesto de Egresos, 59.8 por ciento sea para gasto corriente y 23 por ciento para servicios personales. Es decir, sólo para este último concepto un billón 28 mil 125 millones de pesos.

Expuso que su iniciativa plantea reducir drásticamente el gasto en servicios médicos mayores, compra de boletos en primera clase, telefonía celular, viáticos y gastos de representación de la llamada “alta burocracia” federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Austeridad PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 923224

elsiglo.mx