En campaña. Isabel Vesuña Rivero, candidata del PRD a la alcaldía de Torreón, estuvo en El Siglo de Torreón.
Isabel Vesuña Rivero, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que el principal problema de Torreón es la falta de transparencia y rendición de cuentas, y señala que su plataforma política será principalmente dirigida por el tema de la seguridad.
→ ¿Por qué querer ser alcaldesa de una ciudad insegura y que en voces de muchos está quebrada?
Porque tengo la confianza de que esto, con el apoyo de todos los ciudadanos, puede salir adelante. Propongo un municipio abierto, donde se transparente en el manejo de los recursos y yo creo que con voluntad podemos sacar esto adelante.
→ ¿En caso de ganar cuál sería su primera acción de gobierno?
Traemos cuatro ejes: seguridad ciudadana; empleo y fomento económico; el Torreón que todos queremos, con agua limpia, alumbrado público, no perros callejeros en la calle; y contar con un gobierno abierto para los ciudadanos, transparencia, colaboración y participación.
→ ¿Cuál es tu diagnóstico sobre los servicios públicos?
En el área de seguridad, esa es mi especialidad, tengo un amplio currículum en esa materia, propongo un proyecto con especialistas, de estrategias de política criminal aplicadas a la prevención del delito, que busca reducir los índices de la delincuencia. Tenemos que hacer un estudio de colonia por colonia, sobre la problemática que le aqueja, y en base a esos resultados, empezar a atacar, erradicar y prevenir.
→ ¿Es manejable la deuda del municipio?
Yo considero que sí, es precisamente por eso que pedimos que se transparente todo, no tenemos acceso, hay muchas cifras ocultas, hay cantidades que no se han especificado en qué se han gastado. No hay transparencia y mientras no haya transparencia no sabemos a ciencia cierta cuáles son los verdaderos ingresos y egresos del municipio, por eso tenemos que transparentar todo.
→ ¿Qué hacer para atraer inversiones?
Vamos a empezar con algo muy concreto: empleo y fomento económico para todos los ciudadanos de Torreón. Estamos proponiendo crear una bolsa de trabajo municipal donde los desempleados se registren y se les proporcione capacitación, mientras que a las empresas se les darán incentivos fiscales para que contraten gente de esta misma fuente.
Hay que ser muy aterrizados con las propuestas, porque eso de traer inversión y decirle a la gente no es tan fácil, hay que proponer soluciones muy concretas. Claro que se va a buscar que haya inversión extranjera, pero es un tema que urge, y mientras vas y se hace todo, ¿qué pasa con la gente que requiere empleo? Por eso las soluciones concretas.
Uno de los grandes problemas de la ciudad es la falta de agua y la eficiencia en el Simas.
Se desperdician alrededor de 200 mil litros de agua en regar, todos los días, el bulevar Independencia y la calzada Colón. Traemos el proyecto de unos polímeros biodegradables que reducen hasta un 80 por ciento el consumo del agua, nada más por ahí, y obviamente llevar a las colonias el agua.
→ ¿La Laguna ha carecido de una visión metropolitana?
No, creo que es momento de creer. Definitivamente hay muchas posibilidades de sacarla adelante, pero sí con la participación de los ciudadanos, por eso es importante que se involucren en las tareas del gobierno, es una alianza entre el gobierno y los ciudadanos, mientras no se involucren no vamos a lograr tener el cambio que queremos. Hemos dejado en manos de unos cuantos nuestra ciudad y por eso hemos perdido el control. Tenemos que estar de la mano con el gobierno, exigirle qué es lo que se necesita, qué es lo que queremos, tenemos que ser escuchados y se nos tiene que tomar en cuenta, pero tenemos que participar.
→ ¿Qué piensas de Chuy de León, Miguel Riquelme y Raúl Sifuentes?
Son compañeros que están buscando un cambio, aportar algo. Somos personas que, de inicio, queremos una transformación, el trasfondo yo no lo sé, les envío un saludo, son compañeros que estamos en la lucha.