Robos. Hay muchas viviendas nuevas que sufren robos antes de ser entregadas a los propietarios.
Debido a los continuos robos a las casas en fraccionamientos nuevos antes de que siquiera sean recibidas por los propietarios, la Canadevi solicitó a la CFE un acta de entrega para que se pueda cablear el lugar hasta que la persona ya esté por vivir ahí, con la garantía de que sí se hará.
Manuel Villegas Camil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria para la Promoción y el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) Laguna, dijo que se trata de un problema común donde se ataca las casas nuevas y los delincuentes se llevan desde el cable de cobre hasta puertas y ventanas.
"Estamos pidiendo como Cámara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que nos apoye con un acta de entrega, así se le llama, para que al momento de dictaminar la vivienda, cuando ya se va a entregar, a vender, se pueda cablear, hasta el final, cuando el cliente ya esté dentro de la casa, con la garantía de que se va a hacer", explicó.
"Si nos adelantamos, vienen los robos, que es lo más común", indicó el titular de la Canadevi.
Villegas Camil dijo que esta propuesta está siendo revisada por la CFE en La Laguna de Durango y se planteará lo mismo del lado de Coahuila, a fin de evitar este tipo de problemas.
"En eso estamos y ya es casi un hecho, la idea es hacerlo en toda la región", comentó.
Señaló que es incuantificable el monto de las pérdidas, que ha afectado a la gran mayoría de los desarrolladores de vivienda.
"Las pérdidas son muchísimas por este tipo de robos, no lo podemos cuantificar, pero sí nos ha pegado mucho a todos, se llevan las ventanas, todo, prácticamente dejan pelona la casa", expuso.
Ante esta situación, una estrategia de los desarrolladores es dejar algunos aditamentos para el final, como el cable o algunas de las tuberías.
Piden esperar a moradores
Para prevenir:
⇒ La Canadevi pidió a CFE que el cableado de la vivienda sea hasta el final.
⇒ Se dará garantía al propietario de que sí se cumplirá con esto.
⇒ Se trata de evitar el robo del cable, entre otros aditamentos de la vivienda.