Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Proponen beatificar al Padre Manuelito

INICIAN EL PROCESO PARA LA BEATIFICACIÓN Y POSTERIOR CANONIZACIÓN

En proceso. La Diócesis de Torreón busca que el Padre Manuelito sea su primer sacerdote Santo.

En proceso. La Diócesis de Torreón busca que el Padre Manuelito sea su primer sacerdote Santo.

EDITH GONZÁLEZ

Por sus obras y el legado que dejó a la comunidad Lagunera, la Diócesis de Torreón inició el proceso que marca la Iglesia Católica para la beatificación y posterior canonización del padre Manuel García Guajardo, mejor conocido como el "Padre Manuelito".

Su labor en la ciudad de Torreón es conocida, principalmente por las obras que dejó en su desempeño al frente de la Pastoral Penitenciaria, en la que su acercamiento con los presos lo llevó a construir un templo dentro del Cereso y un albergue para los hijos de los internos.

"El padre se distinguía por las obras de caridad que quedaron plasmadas en la Casa del Enfermo, el templo del Cereso de Torreón, el albergue que lleva su nombre en donde los hijos de los presos se pasan toda la semana y de ahí se les lleva a la escuela por mencionar algunas", dijo Monseñor José Guadalupe Galván Galindo.

Explicó que la Diócesis elabora un expediente sobre las obras del Padre Manuelito el cual será enviado a la Santa Sede una vez que se concluya, para que lo analicen y vean la viabilidad de declararlo Siervo de Dios, en primera instancia, luego Beato y después Santo.

"Estamos con un grupo de amigos reuniendo datos porque cuando se tenga un buen expediente se hace la solicitud a Roma y si reconocen esos testimonios, es declarado Siervo de Dios y posteriormente, empieza un proceso hacia la beatificación que es seguir reuniendo datos testimonios y tener la constancia de que algún milagro se haya realizado por su intercesión".

Monseñor dijo que el proceso es largo por lo que desconoce cuándo podrían tener una respuesta. Sin embargo, de ser positiva sería el primer sacerdote de la Diócesis de Torreón en ser declarado Santo.

 HISTORIA

Manuel García Guajardo, nació en Cuatrociénegas, Coahuila, el 2 de junio de 1919.

La ordenación sacerdotal del Padre Manuelito fue el 6 de abril de 1944.

La primera parroquia a la que se le envió fue a la de San Pedro, Coahuila. Posteriormente se iría a Ramos Arizpe y finalmente a la Diócesis de Torreón en la que fue vicario general y comenzó su labor con los presos del Cereso de esta ciudad.

Iglesia, albergue y clínica

Las obras fueron:

⇒ El templo del buen pastor, ubicado en el Cereso de Torreón, fue edificado gracias a la iniciativa del padre y de un interno que era arquitecto. El lugar tenía una pequeña iglesia, pero el sacerdote y el arquitecto lo ampliaron y remodelaron.

⇒ Luego se edificó el albergue que acogería a los niños y niñas hijos de reclusos.

⇒ La Clínica San Rafael surgió debido a la iniciativa del padre Manuelito y fue inaugurada en 1992.

Leer más de Torreón

Escrito en: padre manuelito

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En proceso. La Diócesis de Torreón busca que el Padre Manuelito sea su primer sacerdote Santo.

Clasificados

ID: 919392

elsiglo.mx