Reducción. A través de la disminución en el número de diputados se busca ahorrar dinero del erario público.
Finalmente, después de año y medio de haberse iniciado los trabajos para la reforma a la Constitución Política del Estado de Durango, se presentó ayer jueves la iniciativa para su consolidación.
Al acto protocolario no acudieron los diputados de oposición, quienes previamente evidenciaron la falta de consenso para la aprobación de las modificaciones.
Durante su intervención, el gobernador Jorge Herrera Caldera afirmó que se busca "reformar el poder para que éste sirva a los ciudadanos y no para que los políticos se aprovechen".
El documento contempla que la integración del Congreso pase de 30 a 25 diputados; 15 de representación mayoritaria, dos de primera minoría y ocho de representación proporcional.
Asimismo, se plantea fijar topes a los salarios de los funcionarios y acotar el fuero para servidores públicos y diputados.
De aprobarse, se creará el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas como un organismo autónomo para evaluar el desempeño de las políticas y funcionarios, para saber qué funciona y qué no y señalar a quien no desarrolle con eficiencia sus labores.
Se pretende instaurar la Comisión Estatal Anticorrupción para sancionar los actos de este tipo por parte de servidores públicos.
El fortalecimiento de mecanismos de participación social a través de las candidaturas ciudadanas y la instauración de la iniciativa popular, además del fortalecimiento del plebiscito y la consulta ciudadana, también se incluyeron.
También, el fortalecimiento de la impartición de justicia en la entidad, pensión universal para mayores de 65 años, protección a mujeres embarazadas, derecho a la intimidad, al Internet, al agua y la cultura, además de promover el desarrollo económico de Durango y la atracción de inversiones y generación de empleos suficientes y bien remunerados.
Reforma
A la Constitución Política de Durango.
⇒ Propone eliminar a cinco diputados.
⇒ Pretende instalar la Comisión Estatal Anticorrupción.
⇒ Se incluye la consulta ciudadana.
⇒ Pensiones para mayores de 65 años, entre otros.