Conferencia. Trixia Valle impartió una conferencia a padres de familia, alumnos y maestros, sobre el bullying.
Es importante la creación de clínicas familiares para atender los problemas de conducta de los alumnos de educación básica y disminuir los casos de bullying, pues las mamás consideran que es un paso a la delincuencia y al pandillerismo.
El martes, el Ayuntamiento de Torreón en coordinación con Fundación en Movimiento, capacitaron en un taller a 450 directores de primaria y secundaria sobre el bullying.
Ayer miércoles, padres de familia, alumnos y maestros, participaron en una conferencia impartida por Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento.
En la conferencia, Trixia Valle invitó a algunos alumnos a participar en dinámicas con el objetivo de explicarles qué es el bullying y cómo puede afectar su entorno.
Blanca Maltos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torreón, dijo que las acciones emprendidas contra el bullying sí tendrán seguimiento con la creación de clínicas familiares.
El objetivo es que los alumnos universitarios de psicología realicen su servicio social en las escuelas, para atender a los niños con problemas de conducta, y sobre todo detectar los casos de bullying.
En las escuelas también se pondrá un buzón de quejas y se realizarán campañas de valores. En las Clínicas Familiares también participarán personal del DIF, tanto municipal como estatal.
Lucy Gramillo Flores, psicóloga, madre de familia, e integrante de la Fundación en Movimiento, dijo que la Comarca Lagunera vive un problema de violencia que se refleja en los hogares y escuelas.
"Necesitamos rescatar la autoestima de los niños y jóvenes a través de un núcleo familiar sano. Es importante atender a las víctimas del bullying, y ponerle un alto a los agresores".
La madre de familia dijo que además del taller y la conferencia, las autoridades municipales y educativas deben darle continuidad a las acciones para resolver el problema de acoso escolar.
"Estamos en una etapa de concientización en las escuelas, porque durante muchos años los padres de familia y los maestros ignoramos este problema, y es necesario darle continuidad porque si no se atiende a esos niños se van a convertir en adultos delincuentes, el bullying es un paso al pandillerismo y la violencia".