Seguridad. Consideran que resultaría muy positivo integrar a La Laguna de Coahuila y Durango en un consejo regional.
Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, consideró que en La Laguna de Coahuila y Durango se requiere un consejo regional que trate este tema.
Dijo que el Consejo de Seguridad en el lado de Durango sí se integró, pero no ha sesionado con la regularidad que se requiere.
Explicó que el Consejo de la región de Coahuila tiene ya 20 años de haber sido creado y trabaja adecuadamente, por lo que en Gómez Palacio y Lerdo se buscó crear un organismo similar.
"Nosotros estamos avanzando en el sentido de tener el contacto y la exigencia hacia las autoridades, claro como Consejo Regional de Coahuila sería excelente que el área de Durango se sumara porque somos una zona conurbada y no podemos hacer una división extrema", comentó.
Von Bertrab dijo que el Consejo de Seguridad apoyaría que se creara un consejo regional, aunque los aspectos del cómo y el qué se tendrían que revisar.
El empresario dijo que se ha exigido a las autoridades que el tema de la seguridad en La Laguna no se vea sólamente desde el punto de vista de Coahuila, con el río Nazas como frontera, pues advirtió que se debe tomar en cuenta como una zona integral.
"Por eso el consejo siempre apoyó la creación de un Mando Único, del operativo Laguna Segura, que lo apoyamos y lo seguimos apoyando, aunque haya voces que dicen que no está funcionando, porque como el problema creció paulatinamente, así poco a poco tendrá los resultados esperados, pero tenemos que apostarle a la coordinación", expresó.
Von Bertrab dijo que todos los entes de gobierno inmersos en el tema de seguridad deben mantener reuniones periódicas, intercambiar datos, definir sus estrategias de seguridad, los campos de acción, y continuar trabajando en pro de ello.
El titular del Consejo de Seguridad dijo que los integrantes de este organismo no tienen acceso a las pláticas con los mandos sobre el operativo, pero aseguró que sí se han dado las reuniones entre las corporaciones para revisar lo que se ha llevado a cabo y recibir nuevas instrucciones, que cada uno de los jefes deberá bajar hacia sus respectivos mandos.
"Sí está funcionando, debe reforzarse, no terminar, es una constante reevaluación", dijo.