La bancada del PRD en el Senado propuso una reforma a la Ley General de Desarrollo Social, para establecer el Registro Único de Beneficiarios de los Programas Sociales, para con ello evitar la duplicidad y el manejo electoral de dichas políticas públicas.
La senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros, expuso que también se evitará que incluya como beneficiarios a familiares de funcionarios o personas que no requieren de apoyos.
Con ello, consideró, también se asegura la equidad y eficacia de los programas de desarrollo social.
La ley que se propone crear se denomina Ley General del Registro Único de Beneficiarios de los Programas Sociales y tiene por objeto establecer y regular la operación, funcionamiento y administración del Registro Único de Beneficiarios de los Programas Sociales, definiendo a éste último como un instrumento de información del Sistema Nacional de Desarrollo Social.
Asimismo se crea el Centro Nacional de Información para la integración física del Registro Único, donde las entidades federativas, los municipios y delegaciones políticas, deberán coordinar las acciones necesarias para el levantamiento y actualización de la información.