Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy desmilitarizar las zonas rurales en este país, tras reiterar la necesidad de un cese bilateral del fuego en medio de la negociación de paz.
El delegado del grupo insurgente en los diálogos de paz, Iván Márquez, dijo desde Cuba que esa guerrilla desea que las pláticas con el gobierno se realicen “en un escenario tranquilo y con una tregua bilateral del fuego”.
El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron el año pasado diálogos en La Habana, Cuba, para acabar con el conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.
Márquez lamentó que por negociar en medio de la confrontación, se siga derramando más sangre en Colombia, por lo que insistió en la importancia de declarar un alto el fuego que contribuya a los esfuerzos para alcanzar la paz.
“Lamentamos profundamente que se estén presentando estos hechos. De corazón desearíamos que estos diálogos de paz para Colombia se realizaran en un escenario tranquilo, sosegado y con una tregua bilateral de fuegos", subrayó.
Desde que dio inicio la negociación en noviembre pasado, Santos advirtió que sólo aceptará un cese de operaciones militares cuando se haya logrado un acuerdo con las FARC en la mesa de diálogo, para poner fin al conflicto armado interno.
Márquez se mostró optimista frente a un acuerdo final en el tema agrario en este séptimo ciclo de negociaciones y presentó nuevas propuestas, entre ellas la desmilitarización de las zonas rurales en Colombia.
“Una desmilitarización de las zonas rurales que implique el abandono de la doctrina de la 'seguridad nacional' impuesta por el Pentágono (Estados Unidos); la no estigmatización de las comunidades campesinas e indígenas”, dijo.