Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy, en el marco de las negociaciones de paz, la “universalización y gratuidad de la educación básica y media para los niños, niñas y jóvenes del campo”.
La propuesta, dada a conocer por los negociadores de las FARC a través de un comunicado difundido por internet, tiene el “propósito de propiciar el proceso de transformación democrática del campo”, indicó la organización insurgente.
La guerrilla planteó la implementación inmediata de “un programa especial de educación para el campo, con el propósito de erradicar el analfabetismo, garantizar la universalización y gratuidad de la educación básica y media de los niños, niñas y jóvenes del campo”.
“La gratuidad se comprende en términos de provisión de condiciones integrales para garantizar el acceso y la permanencia en la escuela, entre otros, útiles y libros, uniformes, transporte, alimentación”, añadió el grupo insurgente.
Representantes de las FARC y del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos participan desde noviembre pasado en Cuba en negociaciones de paz, con miras a poner fin a casi cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia.
Una segunda propuesta presentada por los negociadores de las FARC en la mesa de diálogo, que sesiona en La Habana, es estimular “la formación técnica y tecnológica de los jóvenes con miras a fortalecer sus vínculos con el campo”.
En este sentido, añadieron las FARC, se creará un “programa especial de becas para jóvenes en el nivel de educación técnica y tecnológica, en disciplinas agrarias o afines. Las becas deben incluir un estipendio que garantice la manutención plena”.
“Serán beneficiarios de las becas todos los jóvenes que llenando los requisitos académicos tengan el deseo y la disposición de estudiar. Un programa de características similares se adelantará en el nivel de la educación superior universitaria”, agregó el grupo rebelde.
Explicó además que “la investigación y el desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario ocuparán un lugar preponderante. Se proveerán recursos para investigación, con cargo al presupuesto público, al menos hasta el nivel promedio de América Latina”.