Foto: LA I
El Municipio pretende limitar el número de tianguis que operan en Torreón, proporcionando horarios y días específicos para que laboren en las áreas que les corresponden.
Los únicos
El Reglamento de Mercados y Plazas impedirá que laboren otros tianguis que puedan generarse, fuera del listado de 27 que son contemplados en esta normativa.
Ayer, la comisión de Gobernación aprobó por mayoría una modificación al Reglamento de Mercados y Plazas, que se devolvió del Cabildo por inconsistencias.
La síndico de vigilancia, Natalia Virgil Orona, explicó que en la modificación al reglamento se ha limitado a que sólo existan los tianguis relacionados en el anexo.
"Es un control efectivo de cuáles tianguis pueden existir y, los que ya no estén considerados, van a ser ilegales, entonces no permite, no abre la puerta a que haya otros tianguis que se den conforme vaya creciendo la ciudad y que se puedan regular", manifestó.
Dijo que no hay una exposición de motivos mediante los cuales se haya determinado otorgar permisos a estos tianguis y que laboren en determinados horarios, pues en algunos casos es por la tarde y en otros por la mañana.
"No hay una motivación: ¿por qué tú puedes trabajar en un horario? ¿por qué tú no? Yo creo que un reglamento no puede acotar así los horarios", comentó.
La normativa
El artículo 67 define como tianguis a "la actividad que se realiza de forma semifija y por grupos de personas físicas organizadas en grandes masas, y en diversos puntos del Municipio, que tienen como finalidad expender productos de diversas calidades y especies, en puestos semifijos".
Las estructuras serán removidas a diario.