Estrategias. La sociedad civil presentó propuestas para ser incluidas en el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Con las propuestas ciudadanas en materia de prevención del delito, se podrán concretar los proyectos que permitan trabajar en la recuperación del tejido social, dijo el secretario General de Gobierno de Durango, Jaime Fernández Saracho.
El funcionario representó a la entidad durante la reunión de las Comisiones Interinstitucionales Estatales de Durango y Coahuila para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con representantes de distintos sectores de la población.
Esta reunión fue encabezada por los funcionarios federales de la Dirección de Operación Territorial, Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob.)
Durante casi cinco horas y a puerta cerrada, la sesión de trabajo que tuvo lugar en esta ciudad sirvió para que los representantes de la sociedad civil presentara distintas propuestas y proyectos, mismos que serán evaluados y considerados dentro de las acciones a ejercer este año, en materia de prevención.
53 MILLONES DE PESOS PARA LA LAGUNA
A través de un comunicado, el responsable de la Secretaría General de Gobierno de Durango dio a conocer que hace un mes se concretó para Durango una inversión de más de 88 millones de pesos para el desarrollo del Programa Nacional de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia.
De estos recursos, 53 millones serán destinados para La Laguna, para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
El propósito de esta estrategia es localizar la inversión en los barrios y colonias con mayor problemática social e incidencia delictiva.
Esto se pretende lograr trabajando en ejes estratégicos como: Seguridad Ciudadana, Juventud y Mujer, Grupos en condiciones de vulnerabilidad; Convivencia, Cohesión Comunitaria y Participación Ciudadana; Cultura Ciudadana, de legalidad y de paz, así como la de Urbanismo Social y Acupuntura Sociourbana, según se dio a conocer.
En el desarrollo de estos trabajos, se contó con la presencia de los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, Rocío Rebollo y Roberto Carmona -respectivamente-, así como el presidente municipal de Torreón, Coahuila, Eduardo Olmos Castro y de Matamoros, Guillermo del Real.
Al respecto, el presidente municipal de Matamoros, señaló que en el caso de dicho municipio, sólo se tiene identificado un polígono en el que se dirigirán estas acciones con los recursos autorizados.
Según refirió, se contempla desarrollar algunas pláticas de prevención y acciones de rescate de espacios públicos.
En total, serán unos 100 millones de pesos para La Laguna de Coahuila y Durango.
Autorizan recursos
Se reunieron para escuchar las propuestas de la sociedad civil.
⇒ Acudieron los representantes de la Secretaría de Gobernación, gobiernos estatales y municipales.
⇒ Aseguran que las propuestas y proyectos serán tomados en cuenta.
⇒ Se autorizaron 100 millones de pesos para La Laguna de Durango y Coahuila.
⇒ Son 53 para La Laguna de Durango.