Organizados. Comerciantes del Centro, Moreleando y CMIC buscan revisar los proyectos que se han desarrollado para el primer cuadro de la ciudad de Torreón.
Revisarán proyectos para el Centro, desde la idea del Paseo Morelos hasta el Plan Parcial de Desarrollo, pues advierten que el proyecto debe ser integral y con la premisa de atraer a la gente al primer cuadro antes de poner todas las esperanzas en una obra que no cuenta con un estudio previo.
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón se reunió con el comité de Moreleando, de Vuelta el Centro y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) -que es parte del comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN)- para conocer la propuesta del Paseo Morelos, argumentando que aún no existe como tal, sino que se trata de una idea en la que los empresarios esperan una ficha técnica que deberá presentarse a la brevedad, y donde se describan las acciones que se emprenderán y el tiempo que tomará desarrollarlas.
Elías Agüero, de Moreleando, dijo que no están en contra del proyecto, sino de la forma cómo se están haciendo las cosas, sin consultar a la ciudadanía ni crear condiciones para primero garantizar que la gente vuelva al Centro.
"Ven el proyecto como si fuera a hacer la salvación del Centro, pero es un parche", expresó, "se tiene que ver desde un proyecto integral que vea la problemática vial, de servicios, económica, financiera, psicológica, soluciones que no se pueden satisfacer en dos meses, hay que ver cómo vamos a hacer interesante la calle, no sólo es hacerla peatonal".
José González, quien tiene su despacho en la Morelos y es integrante de Moreleando, señaló que en Brasil hay una experiencia exitosa donde primero se buscó que la gente regresara al Centro y posteriormente se comenzó a embellecer la zona y a acondicionar de mejor forma, mientras que en Torreón se ha tratado de hacer primero un proyecto sin tener el fundamento de cómo se va a atraer a la gente.
"Antes de hacer el concurso debió hacerse un estudio previo del impacto ambiental, social, económico, hacer unos estudios de mercado, sociológicos, ya lo veníamos diciendo desde hace rato, ya a partir de eso, tener el concurso con esas bases y esos fundamentos", comentó.
Para González, el proyecto arquitectónico debe ser la "cereza del pastel" y, dado que el cliente en este caso es la ciudad, se trata de un cliente muy complejo.
"Esto se tiene que consensuar con cada uno de los comerciantes y ver de qué manera va a impactar, no sólo en la avenida Morelos, sino en el Centro y en el resto de la ciudad", expuso.
En la reunión, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico expresó su rechazo al cierre de calles en los corredores peatonales de Cepeda y Valdez Carrillo, donde ha persistido la inconformidad de los negocios desde que se dio a conocer la propuesta, dada la baja en la afluencia de gente a esta zona.
Los comerciantes que participaron en la reunión, en general, se manifestaron a favor de un proyecto para la avenida, sin embargo, mostraron preocupación por la falta de transparencia con la que se ha manejado la propuesta.
Tres
Algunas propuestas que se analizarán:
⇒ Paseo Morelos.
⇒ Plan Parcial de Desarrollo.
⇒ Proyecto de rescate del Centro desarrollado en la administración de Guillermo Anaya.